Podrán adherirse de forma voluntaria y sin ningún coste para obras menores, servicios o proyectos de ahorro energético
28 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El pleno de la Diputación aprobó ayer la puesta en marcha de una central de compras y contratación, un servicio pionero en Galicia al que se podrán adherir de forma voluntaria todas las entidades locales de la provincia que así lo deseen. De este modo, los diputados autorizaron el texto del convenio que podrá firmar la Diputación de A Coruña con los ayuntamientos en la búsqueda de tres grandes objetivos: ahorrar costes a través de contrataciones centralizadas, simplificar la tramitación en la contratación de obras, suministros, bienes o servicios, y conseguir una herramienta útil para las entidades locales con menos recursos materiales y personales, que dispondrán de este servicio de forma gratuita.
El presidente de la Diputación, Diego Calvo, explicó que «se está a buscar unha redución significativa nas compras tanto para os concellos como para a Deputación». «Este é un novo xeito de continuar a colaboración desta Deputación cos concellos e a súa posta non suporá ningún custo para ninguén e ente un carácter completamente voluntario para os concellos», dijo Calvo.
«Isto é algo máis que unha central de compras ao uso, xa que estamos a falar dunha ferramenta e un instrumento básico para a administración, sobre todo polo aforro que suporá grazas ás economías de escala e porque ofrece total seguridade xurídica para os concellos», señaló el diputado del PP Carlos López Crespo. La central de contratación atiende a obras menores o de suministros, como equipamiento de playas, parques, vehículos..., así como de servicios, como energía eléctrica, telefonía o proyectos de ahorro energético.
Primera fase del DTC93
El pleno de ayer también aprobó por unanimidad la primera fase del plan DTC93, con una inversión de cuatro millones de euros para los 25 concellos que ya han presentado sus proyectos. Entre ellos se encuentra Carral, con pavimentación en las parroquias de Cañás y Paleo (130.000 euros); la mejora de saneamiento en Coirós junto a la N-VI (98.000); el plan de mejora de de seguridad en Curtis (160.000); obras de pavimentación en varias parroquias de Irixoa (114.000); reparación de caminos en Mesía (146.000) y asfaltado de varios caminos de Sobrado (154.000).