«No tocamos hasta que todo está perfecto»

Andrea Martínez A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA

El grupo de rock alternativo actuó el pasado sábado en el Noroeste Pop Rock

11 ago 2014 . Actualizado a las 21:37 h.

El objetivo de Anima desde el primer día fue mostrarse ante el público como un grupo consolidado. Pasaron tres años encerrados en el local de ensayo antes de dar su primer concierto, que les abrió las puertas al Resurrection Fest y ahora al Noroeste Pop Rock.

- Vienen de tocar en el Nordestazo. ¿Fue una experiencia positiva?

- Manolo, el guitarrista de Los Enemigos, nos felicitó por nuestro directo. Que alguien así con tantos años de experiencia te haga buenas críticas es un orgullo enorme.

- Supongo que se prepararon a conciencia.

- Tenemos una norma: no salir a tocar hasta que todo esta perfecto. Llevamos muchos años en esto y nos lo tamos muy en serio, como una empresa.

- ¿Tienen planes después del Noroeste Pop Rock?

- Ya hemos exprimido A Coruña al máximo y el objetivo es salir fuera. Pero mientras, tenemos pendiente tocar con Los Suaves el día 14 en Sada, el sábado 16 en un festival en Redondela y la semana que viene vamos a las fiestas de Viveiro. 

- Las críticas siempre dicen lo mismo de ustedes, que el sonido es muy compacto y que tienen un directo muy potente.

- Para nosotros esto es una profesión, un medio de vida, y nos lo tomamos muy en serio desde el primer día. Supongo que la gente nota las horas de esfuerzo que hay detrás. En nuestro primer concierto, en Burela, la gente no se creía que fuera nuestro primer bolo y esa era precisamente nuestra meta, que el primer concierto nunca pareciera el primero.

- ¿Les pasó lo mismo sobre el escenario del Resurrection Fest?

- La experiencia de tocar en Viveiro fue sorprendente. Lo primero que pensamos fue: nos van a matar. Éramos el único grupo que no gritaba, no teníamos nada que ver con los demás, pero las críticas fueron muy positivas. Nos dijeron que le dimos un aire diferente al festival. Sin embargo, sufrí mucho en la actuación porque llevaba tres meses con pólipos en las cuerdas vocales.

- ¿Está superado?

- Sí, del todo, pero cuando me pasó pensé que me moría. La música es mi vida y tenía un problema no operable. Cuando se curaron los pólipos seguía sin voz y teníamos muchos conciertos importantes a la vista. Lo arreglé cantando un tono por debajo, aumentando la parte instrumental y aún así gustamos. Ahora me cuido, esto no me puede volver a pasar.

- Su música es una mezcla única. Tiene una base rítmica que no se ve en muchos grupos de este país, pero las letras son en español.

-Aunque cante en español, mi voz y el instrumental viene de fuera, está todo inspirado en grupos extranjeros como Tool o A Perfect Circle. Componer en nuestro

idioma es más difícil, no sólo se puede atender a la sonoridad de la letras, hay que buscar algo que esté a la altura de la parte instrumental. Hacer letras con las que la gente

se sienta identificada es importante, tanto como la voz o las guitarras.

- Ya tienen una trayectoria envidiable como músicos. ¿Cuándo puede dejar un músico de ser telonero?

- Nosotros tuvimos la primera oportunidad gracias a Aphonnic, un grupo muy bueno de Vigo. Para mí son una referencia, y el día que conseguimos tocar con ellos decidieron compartir el cartel con nosotros, no tenernos de teloneros. Ojalá el día de mañana yo pueda decirle a otros chicos que no van a ser teloneros de Anima, que vamos a compartir cartel y que, si es posible, incluso tocaremos nosotros antes. Cuando tienes un bagaje debes aprender a reconocer la calidad musical de otros grupos y darles la oportunidad de tocar en igualdad de condiciones.