Dani Martín regresa a la ciudad en la que abarrotaba el Coliseo con El Canto del Loco
A CORUÑA
Octubre del 2006. El Canto del Loco eran el grupo pop del momento en España. Se encontraban en plena gira de Zapatillas, su disco más exitoso. El Coliseo de A Coruña era su estación final. Con todo el papel vendido, se subieron al escenario y provocaron la histeria juvenil. Más tarde celebraron una fiesta privada en el Playa Club con cientos de sus fans. Lo habían elegido ellos de manera especial. Conocían la discoteca de haber salido en ella en el pasado y querían cerrar así. La cosa se estiró hasta las tantas de la mañana. Certificaba el matrimonio entre ellos y la ciudad.
Tiempo después, en mayo el 2011, se anunciaba un recital de Dani Martín en solitario. El evento tenía lugar en el mismo recinto, pero con este acotado en capacidad a su nueva condición de solista. El recital coincidía con el partido en el que el Deportivo se jugaba con el Valencia la permanencia en primera división y su promotor decidió suspender el concierto. El cantante indignado quiso dar su punto de vista. Y lo hizo de un modo especial: se plantó a las puertas del recinto, habló en persona con sus seguidores ofreciendo una explicación y terminó dando un concierto acústico. Se metió una vez más a las fans en el bolsillo, instándolas a luchar por lo que creen y prometiendo volver.
Las antedichas son dos notas que ejemplifican la particular relación de Dani Martín con la ciudad en la que hoy vuelve a actuar (plaza de María Pita, 22.00 horas, entrada gratuita). Lo hace a lo grande, como una de las estrellas del plantel de fiestas y con precedentes de buenas entradas en sus recitales anteriores. Bajo el brazo, Dani Martín, su segundo disco con título homónimo tras Pequeño.
Volver a empezar
El disco fue presentado por Cero, un primer single que sugiere la idea que pretende lanzar el artista: volver a empezar. Sin embargo, sus señas de identidad continúan intactas, con esa voz tan característica arropando canciones cada vez más confesionales. El lanzamiento se presentó en diferentes y novedosos formatos, cuidándolo al extremo.
El artista llega sin hacer mucho ruido. No ha querido dar entrevistas. Desde su promotora señalan que no tiene tiempo para ello. Habrá que esperar a que hable ahora desde el escenario del modo que ha venido haciendo en los últimos 14 años: a través de canciones que, a veces, llegaron al número uno.