
La renovación de firmes en los viales de Elviña no finalizará hasta el 19 de septiembre, con las clases ya avanzadas
26 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El domingo pasado comenzaron las obras de asfaltado de la carretera del campus de Elviña, una de las actuaciones pendientes de la Universidade da Coruña. Las obras finalizarán el 19 de septiembre, con el curso universitario ya avanzado. Mientras, para desarrollar los trabajos, se ha cortado el carril de acceso al campus, por lo que el carril adyacente servirá, hasta finalizar las obras, como paso alternativo para los vehículos, regulado por un semáforo.
Los grandes socavones que salpicaban el trazado viario fueron motivo de crítica por parte el estudiantado en numerosas ocasiones, y el estado de la carretera fue sistemáticamente denunciado por los usuarios en las redes sociales, pero hasta el pasado domingo el problema solo se fue paliando con rebacheos asumidos por la UDC, ya que ni el Ayuntamiento ni la Universidad se ponían de acuerdo acerca de la titularidad de los viales.
El pasado noviembre ambas entidades llegaron a un acuerdo para hacer una remodelación integral del vial por primera vez desde la inauguración del campus. La partida, de 340.000 euros, forma parte del convenio de colaboración que firmaron en noviembre el alcalde, Carlos Negreira, y el rector de la UDC, Xosé Luis Armesto, por el que el gobierno local asume el coste de las obras. Sin embargo, los trámites administrativos para su licitación, unidos al mal tiempo que se registró en invierno y primavera, han hecho que los trabajos de renovación de firmes comiencen con más de cuatro meses de retraso.
La tardanza ha despertado las críticas de estudiantes, padres e incluso miembros del profesorado, que no se explican por qué tienen que soportar las obras hasta el 19 de septiembre, con el curso universitario ya iniciado, cuando se podrían haber hecho durante los meses de verano con el fin de evitar problemas de tráfico.