Así se cuece una «Traviata»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La representación del clásico de Verdi que este jueves inaugura la Temporada Lírica tiene detrás años de trabajo

02 sep 2014 . Actualizado a las 15:36 h.

Arranca la Temporada Lírica este jueves, con segunda representación el sábado, con un montaje propio de La Traviata que contará con las voces de Desirée Rancatore, Celso Albelo y Leo Nucci. Un espectáculo de primera que muchos gozarán desde su butaca ajenos al trabajo de años que tiene detrás.

«Lo primero es conseguir los cantantes, y los de un nivel como el que queremos aquí tienen una agenda apretada, de modo que hay que cerrarles la actuación con tres años de antelación», explica Raúl Asenjo, jefe de producción de la Temporada Lírica. Desde ese momento, todo es una carrera contra el tiempo. La puesta en escena lleva más de un año preparándose, con lo que ello implica: escenario, luces, vestuario... Este último punto es especialmente relevante en esta Traviata, réplica del que el diseñador Piero Tosi realizó para la película El Gatopardo. Y no siempre es fácil encontrar lo necesario: «Cuando estamos preparando la temporada es complicado alquilar cierto material, porque la Panorama se lo lleva todo», explica Asenjo con resignación.

Los números hablan por sí solos: Tres cantantes principales, seis secundarios, un coro de cincuenta personas, los setenta músicos de la Sinfónica de Galicia, doce de equipo técnico y otras ocho personas entre maquillaje, sastrería y peluquería a las que hay que sumarles los cinco miembros del equipo de escena, el regidor... Y todos coordinados al segundo: «En el resultado final es tan importante que no falle una peluca como que no falle el barítono», asegura el jefe de producción.