Llegó el día D para Santa Bárbara

R. García / E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La fábrica envuelta en humo durante una de las protestas de los trabajadores encerrados.
La fábrica envuelta en humo durante una de las protestas de los trabajadores encerrados. Paco Rodríguez< / span>

Defensa tiene de plazo hasta hoy para fallar la adjudicación de la fábrica

04 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A Coruña no es Normandía, aunque cada año Manuel Arenas y sus tropas recreen el desembarco, aquel famoso día D. Pero A Coruña también vive hoy su día D a la espera de un ansiado desembarco administrativo: la decisión del Ministerio de Defensa sobre la gestión de la fábrica de armas. Han pasado cinco meses y un día desde que el pasado 2 de abril la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa convocaba el concurso para la concesión de la gestión industrial de las instalaciones de la fábrica de armas. Los diversos plazos se han ido cumpliendo y hoy es el último día para tomar la decisión.

El pasado viernes, la sección sindical de la CIG-Santa Bárbara registraba en la delegación de Defensa de A Coruña un escrito dirigido al ministro Pedro Morenés «no cal censura o atraso na resolución», indican sus autores. Además, le recuerdan «que non se teñen novas informacións sobre o proceso, dende que o pasado un de xullo se procedeu á apertura da documentación relativa ao Proxecto Técnico presentada por dous posíbeis adxudicatarios das instalacións».

El día anterior a la presentación de dicho escrito, los responsables de uno de los posibles adjudicatarios, el grupo IFFE, también lamentaron el retraso en la decisión por parte de Defensa. Como muestra del perjuicio que supone dicha tardanza, Ricardo Blanco, apuntó que debido a la misma «se nos ha cerrado una ventana que costará mucho volver a abrirla», en alusión a un cliente interesado que no ha esperado a que se concrete la gestión. Blanco sí aportó datos sobre algunos de los proyectos en los que están trabajando como «las conversaciones para la construcción de 1.320 vagones de tren para un país asiático». Y todo ello porque «no podemos volver a ser monocultivo, tenemos que ampliar la base de la empresa».

También los 61 extrabajadores de la fábrica de armas que desde hace más de un año se están movilizando para garantizar el futuro industrial de la misma criticaron la tardanza del Ministerio de Defensa en tomar la decisión cuando solo hay dos propuestas. En este sentido, su portavoz, Roberto Teijido, sostiene que A Coruña está siendo discriminada con respecto a casos similares de Murcia y Palencia. Por todo ello esperan que hoy sea el día D.