Cuenta atrás para el nuevo Visma

e. e. a coruña / la voz

A CORUÑA

Cerca de 12 millones de euros de inversión cambiarán parte del barrio

14 sep 2014 . Actualizado a las 10:59 h.

El primer paso para la renovación del barrio de San Pedro de Visma ya está dado. Se abrió hace solo unos días y tiene nombre y apellido: Padre Rubinos. Es solo un primer cambio urbano que se completará a lo largo del año próximo con unas actuaciones que en conjunto suman 12 millones de euros, y que supondrán una renovación total de un área de más de 100.000 metros cuadrados hoy degradada.

Los cambios, además, apenas se notarán en las arcas municipales, ya que la partida más importante saldrá de la Federación Galega de Fútbol, que construirá allí dos campos de fútbol -uno de ellos con medidas para que puedan disputarse allí partidos de primera división e internacionales- con un edificio de casi mil metros cuadrados con ocho vestuarios para equipos y cuatro para árbitros, y su nueva sede, de casi 3.000 metros cuadrados.

Fundación Amancio Ortega

Para los campos de juego y su entorno irán casi 3 millones, para el edificio y el aparcamiento (50 plazas) otros 4 millones. En total, 7 millones. La otra gran partida, la que permitirá crear el parque Adolfo Suárez -unos 3 millones de euros- saldrá de los fondos de la Fundación Amancio Ortega, la misma que ya sufragó la obra de Padre Rubinos. A esas cifras hay que sumar otros 2 millones de euros de gasto de urbanización y apertura de nuevos viales y mejora de los existentes, actuaciones que están en proceso de licitación.

El nuevo espacio urbano se dividirá en 30.000 metros cuadrados destinados a la zona de práctica deportiva de la federación y otros 70.000 de un gran parque se convertirá en una referencia para los barrios limítrofes como supuso en su día el de Oza para su entorno.

El parque ofrecerá algo más que una zona verde. Estará surcado por varias sendas y caminos peatonales y contará con áreas de juego infantiles, además de espacios con máquinas de ejercicios para los mayores. Y además, el proyecto incluye la ubicación de un lago artificial con zona de arena la práctica del fútbol playa y un área canina vallada. «Junto al parque de Bens y al monte de San Pedro se convertirá en la gran masa verde de la ciudad», aseguran desde el gobierno local. El año que viene deberá estar encarrilada la obra de la federación y el parque no tardará mucho más. Una espera razonable para ver un nuevo Visma.