Las fusiones municipales tienen premio

[César Delgado]

A CORUÑA

Oza-Cesuras recibirá un 20 % más de fondos del POS como incentivo por la unión de ayuntamientos

17 oct 2014 . Actualizado a las 21:35 h.

El centro de interpretación de Chelo también recibirá fondos provinciales.

[E. millares] Un año más, los fondos provinciales vuelven a aportar savia nueva a las maltrechas arcas de los ayuntamientos más pequeños. La Diputación acaba de aprobar el POS, que supondrá el reparto de 24,2 millones de euros entre todos los ayuntamientos de la provincia, buena parte de ellos concentrados en el área coruñesa.

El plan incluye este año novedades con respecto a la anterior convocatoria. Así, se vuelve a fijar un tope porcentual para destinar a gasto corriente, habida cuenta de que los ayuntamientos han logrado cuadrar, en la mayor parte de los casos, sus balances.

Este año el 60 % del dinero de la Diputación tendrá que destinarse a obras, mientras que solo el 40 % restante podrá ir a financiar gasto corriente. Ahora el objetivo, apunta el presidente provincial, Diego Calvo: «é fomentar os investimentos cando se empeza a notar a recuperación económica nas arcas municipais».

Los repartos se hacen siempre siguiendo criterios objetivos basados en el territorio y la población de cada lugar. En esta convocatoria, sin embargo, se incluye otra novedad y se produce una excepción a esos criterios. Un ayuntamiento recibirá más fondos, el de Oza-Cesuras, como «premio», indican desde el ente supramunicipal, por la fusión. Está previsto que reciba un 20 % más de lo que le correspondería. Sin duda una forma de incentivar que otros consistorios cojan el mismo camino.

En general, cada municipio de la comarca recibirá cantidades que oscilan entre los 103.000 euros de Vilarmaior y los 237.000 euros de Betanzos. En cabeza destacan los fondos para los más poblados: 508.000 euros para Oleiros, 480.000 euros para Culleredo y casi 400.000 euros para Cambre.

Por otra parte, la Diputación aprobó también la semana pasada la renovación de sendos convenios con Curtis y Coirós para la instrumentalización de la gestión de los centros etnográficos situados en Teixeiro y Chelo. En el primero de los casos se aportan 7.200 euros para contratación de personal en un centro construido al amparo del Proxecto Mandeo.

En el segundo servirá para fomentar las visitas organizadas de colegios de Curtis a las instalaciones. En el caso de Chelo, la Diputación ayudará a contratar personal hasta finales de año, mientras el Ayuntamiento llevará a cabo la atención a visitantes. El centro allí ubicado abrirá de viernes a domingo en horario de mañana y tarde.