La ronda de Outeiro prolonga el caos

Francisco Espiñeira Fandiño
F. Espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Las lluvias y el lento sellado de la tubería retrasan la apertura al tráfico

20 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El sellado de la tubería que provocó una gigantesca riada en la ronda de Outeiro y zonas adyacentes el pasado domingo se retrasará al menos un día más. «Dependerá de cómo fragüe el cemento, pero, en el peor de los casos, esperamos que esté completamente restablecida la normalidad el viernes», confirmaba ayer por la tarde a La Voz el director general de Emalcsa, Jaime Castiñeira, que ha seguido a pie de obra los trabajos durante los últimos tres días.

Las últimas lluvias caídas y la complejidad de la reparación de la canalización mantienen cerrado al tráfico el tramo que discurre entre la rotonda de la estación de tren y Pérez Cepeda. «En este afán por solucionar el problema lo antes posible se ha decidido que el tráfico se reabrirá sobre el enlosado de hormigón, dejando para un momento en que no cause molestias, probablemente en horario nocturno, las operaciones de aglomerado, asfaltado y pintado de la vía, así como la reposición de farolas y otros elementos urbanos.

Un total de 32 operarios trabajan día y noche para restablecer la circulación. Pero ese despliegue de medios se ha encontrado con un problema inesperado. Justo cuando se empezaba el rellenado del socavón una vez soldada la tubería rota, se detectó que una de las juntas del conducto presentaba síntomas de debilidad estructural, probablemente precipitadas por el fuerte impacto que supuso la rotura del conducto.

«Pese a que no ofrecía riesgo inminente de rotura, se decidió reforzar ese tramo de tubería mediante una nueva soldadura y aportando un tramo de encofrado. En esta decisión han primado criterios de seguridad y de fiabilidad de los trabajos de reparación para evitar que se repita una situación indeseada por todos», remarcaron fuentes de la Empresa Municipal de Aguas.

Aunque no hay nada confirmado, sobre las causas de la rotura de la tubería se apunta al problema eléctrico motivado por un rayo en la estación de A Telva, que obligó a vaciar los conductos. La posterior operación de llenado es muy traumática para las tuberías, según comentaron fuentes de Emalcsa en Radio Voz.