El BNG se encomienda a Carril para optar a la alcaldía

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los nacionalistas apuestan por el talante moderado y perfil técnico del actual portavoz para frenar la huida de votantes

21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La asamblea local del BNG proclamó anoche a Xosé Manuel Carril cabeza de lista para las próximas elecciones municipales. El portavoz nacionalista en María Pita encabezará una candidatura llena de mujeres en sus puestos de salida. El número dos lo ocupa la concejala María Xosé Bravo, que va seguida de Marisol Mirás, trabajadora de la Universidade da Coruña, y la edila Avia Veira. El resto de la lista la completan Suso Bermello, profesor y miembro de la CIG, la actriz Isabel Risco, el presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, Fernando Souto; Florentino Fernández Vázquez, también de CIG, y María Seijo, presidenta de la junta de personal del Chuac.

La principal sorpresa es el cuarto puesto de Avia Veira, que por su trabajo en el Ayuntamiento parecía destinada a las posiciones de salida, y la continuación de Bravo, que ya fue edila en el bipartito con el PSOE.

Donde no hay sorpresas es en la elección del líder. Desde hace meses se sabe que Xosé Manuel Carril sería el candidato a la alcaldía y la asamblea ratificó ayer la confianza del partido en que, con su perfil técnico y su talante moderado, es la persona adecuada para que los nacionalistas superen las dificultades que atraviesan en la ciudad desde la victoria del PP en el 2011. Es más, aunque Carril ha insistido en varias ocasiones en que dejará el cargo si el partido pierde representación en los comicios de mayo, lo que es probable a la vista de las últimas encuestas y resultados electorales, cada vez son más las voces dentro del Bloque que apuestan por su continuidad al frente del grupo municipal durante otro mandato, aunque el recuento de votos en mayo confirme una bajada.