La institución académica dispondrá el próximo año de 116,2 millones
17 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Después de varios ejercicios en caída libre, los presupuestos de la Universidade da Coruña (UDC) experimentarán el próximo año un ligero incremento de un 1,1 %, llegando a los 116,2 millones de euros (1,3 más que el ejercicio anterior). Este aumento se debe principalmente al éxito en la adjudicación de fondos para investigación conseguidos en las distintas convocatorias autonómicas, nacionales y europeas, cuyas partidas han subido por encima de un 12 %. Aunque, como explica la vicerrectora de Planificación Económica, Amalia Blanco, estas cuentas no «reflicten a realidade con claridade», puesto que estas partidas para los grupos de investigadores no financian el gasto corriente de la UDC, y la otra parte de los ingresos que se conseguirán a mayores son coyunturales, «por estar asociados ao cobro duns dereitos salariais dos traballadores deixados de percibir no 2012 (paga de Navidad)».
En resumen, si se descartan estas dos fuentes de dinero adicional, la bajada real de las cuentas universitarias se situaría en el 2015 en un 1,4 %, una caída motivada en gran parte porque la inyección económica procedente de la Xunta ha bajado en 13,4 millones de euros desde el 2009, ya que para el próximo ejercicio se estima que ronde los 90 millones de euros, una cifra que está muy por debajo de lo calculado en el Plan Operativo Anual de la UDC. Blanco califica esta sangría como «demoledora», y espera que los cambios que se pueden introducir en el nuevo plan de financiación del sistema universitario gallego, que entrará en vigor en el 2016, «supoñan un punto de inflexión nesta tendencia e poidan permitir á UDC converxer cara á media do financiamento corrente por estudante».
Otro de los aspectos destacados de los presupuestos de la institución académica para el año próximo es que la Universidad coruñesa ha tenido que echar mano de los 2,3 millones de euros de remanente que tenían procedente de la liquidación del 2013, una aportación que viene siendo habitual en los últimos ejercicios para poder cuadrar las cuentas.
Apoyo al alumnado
Ofrecer una docencia de calidad, mantener la plantilla y, sobre todo, ayudar a los estudiantes son tres de los principios que rigen las cuentas de la UDC para el 2015, ya que el equipo de gobierno de Xosé Luis Armesto destinará 2,2 millones de euros a ayudas a alumnos. Por lo que se refiere a los trabajadores, por primera vez en varios años se descongela la partida de gastos de personal -que pasan de 83,8 a 85,3 millones de euros-, motivado por la necesidad de «poder atender os incrementos vexetativos e a obtención de complementos de produtividade que forman parte da estrutura retributiva do persoal. O mantemento de efectivos non pode asegurarse cun mantemento da masa salarial», apunta Blanco, que anuncia que la partida para personal crece un 1,1 % hasta llegar al límite que marca la ley de presupuestos de la Xunta.