El temporal afectó sobre todo al mar

Emiliano MOuzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Los bomberos tuvieron que retirar una antena en un edificio de Monelos

22 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La fuerte borrasca, que llegó ayer a A Coruña y su área de influencia, con vientos del noroeste de entre 29 a 49 kilómetros hora, afectó sobre todo al mar. De hecho, los equipos de emergencia de tierra de la ciudad y de la zona metropolitana tan solo tuvieron que atender una incidencia. Fue al mediodía cuando los bomberos coruñeses retiraron una antena que cayó sobre un edificio abandonado en la calle Joaquín Galiacho, en Monelos.

Sin embargo en el mar la situación fue difícil y la mayoría de los profesionales no pudieron salir a faenar.

Para evitar accidentes, el Ayuntamiento de A Coruña puso en marcha un dispositivo especial y se cerró al uso público la parte exterior de la Casa de los Peces, las Esclavas, la Coraza y el paseo marítimo en la zona de San Amaro. Está previsto que estas zonas se reabran hoy a las 9.00 horas.

Además, el fuerte oleaje, con olas con picos de hasta siete metros, también limitó la operatividad del puerto urbano de A Coruña. De hecho, un buque tanque que tenía previsto atracar en los pantalanes de Repsol Petróleo continuaba a última hora de la noche de ayer dando vueltas, alejado de la costa, hasta que amaine el temporal y pueda meterse dentro de la dársena.

Herido y evacuado a tierra

Todo apunta a que fue el mal tiempo el que provocó que un tripulante del mercante Vigorous, que se dirigía desde Alemania a La Habana, sufriese la fractura de un brazo cuando navegaba a unas 10 millas al norte de A Coruña. Salvamento Marítimo evacuó al lesionado utilizando el Helimer 209. En Alvedro le esperaba una ambulancia que lo trasladó al San Rafael.