La obra de la Marina está al 40 %

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los ciudadanos ya pueden transitar por parte de la zona reformada

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El 40 % de la obra de reurbanización de la Marina y construcción del nuevo vial subterráneo que enlazará Palexco con los túneles de María Pita y el Parrote ya está lista. El alcalde, Carlos Negreira, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, visitaron la zona de obras, en la que trabajan al mismo tiempo más de 200 operarios. Estuvieron acompañados de varios concejales, altos cargos de ambas instituciones y representantes de las empresas implicadas, entre ellas Copasa, responsable de la construcción del subterráneo, y Ogmios, que diseñó la superficie.

La visita comenzó en la nueva explanada que ha sustituido a la calle Alférez Provisional, entre la Diputación, la Autoridad Portuaria, Correos y Palexco. La nueva Marina tiene un aspecto similar al del Parrote, inaugurado en junio del año pasado. Ahí están las mismas farolas marrones de acero corten, el amplio pavimento de piedra y algunas salpicaduras de verde en las que se han plantado 30 camelias, 14 hayas y nueve prunus, un árbol de la familia de los cerezos. Además, se ha destacado la camelia que el Ayuntamiento de la ciudad portuguesa de Oporto regaló al de A Coruña.

El Puerto también ha recolocado los cien metros de la antigua verja protegida por Patrimonio que hubo que retirar al empezar las obras, y está reconstruyendo uno de los dos pequeños edificios situados en la entrada a Palexco, en el que se ubicará la oficina de Turismo de la Xunta.

La superficie que ya está abierta al público suma 12.000 metros cuadrados de los 25.000 que está previsto reformar. El alcalde destacó que cuando todo esté listo se habrán peatonalizado 55.000 metros cuadrados, si se añaden los del Parrote a la Marina. También recordó que la obra sacará de la superficie los 30.000 vehículos que circulan por ahí al día, y explicó que así se creará una nueva «ruta cultural» que enlazará con Ánimas, el paseo y terminará en la torre de Hércules.

El alcalde explicó además que se duplicarán las áreas de juegos infantiles que existían antes del inicio de los trabajos y que en total se plantarán «150 árboles» en toda la zona, un 50 % más de los que había con anterioridad.

30 de abril, la «fecha objetivo»

Negreira no puso un plazo definitivo al final de la obras. Explicó que el 30 de abril, cuando el presidente del Puerto vaticinó que todo estaría listo, es una «fecha objetivo», y quitó importancia a que pueda «abrir un día u otro. Lo importante -insistió- es que vamos a mantener el ritmo de trabajo y terminaremos en un tiempo razonable, no durará ?años? como dijeron algunos».

Tanto el alcalde como Enrique Losada destacaron la importancia de la reforma y recordaron que hace cuatro años la obra no estaba ni planeada y en el Parrote solo había un enorme socavón.

La visita continuó en el nuevo vial subterráneo, al que se accedió por una enorme entrada desde Alférez Provisional situada justo delante del centro comercial Los Cantones Village.

El túnel tiene 16 metros de ancho, suficientes para cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido. La altura ronda los seis metros y medio, aunque parte se utilizará para las conducciones de servicio, ventiladores y otros sistemas, por lo que el gálibo máximo en el túnel será de cinco metros. El vial tiene unos 500 metros de longitud, en los que se ubicarán tres salidas de emergencia. Enlazará con el túnel del Parrote, de casi 600 metros de largo, y con el aparcamiento de esa zona. También con el de María Pita y el viejo túnel construido bajo esa plaza, que está siendo remozado aprovechando que está cortado por las obras.

En total cerca de 150 operarios trabajan en el subterráneo, mientras que otros 50 continúan con los trabajos en la superficie.