Marea, PP y PSOE inician la mudanza

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Barcón y Negreira, que aún deben desvelar su futuro, en María Pita antes de su encuentro.
Barcón y Negreira, que aún deben desvelar su futuro, en María Pita antes de su encuentro. César Quian< / span>

Arrancan las reuniones de traspaso de poderes entre el antiguo y el futuro gobierno

03 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Xulio Ferreiro y Carlos Negreira, ambos con americana, vaqueros y camisas azules que serían idénticas de no ser por los cuadros que acostumbra a lucir el líder de la Marea, iniciaron ayer el traspaso de poderes. La reunión fue cordial, «afable» en palabras de Ferreiro, y después de ella los cabezas de lista del PP y la nueva formación que gobernará la ciudad a partir del día 13 explicaron por separado los pasos a seguir.

Negreira subrayó que ha dado orden de paralizar todos los procedimientos de contratación que no sean imprescindibles, incluso los menores. También anunció la formación de una comisión de seguimiento con todos los partidos del pleno para tomar decisiones en caso de que se produzca una emergencia mientras el gobierno esté en funciones. Finalmente señaló que mañana comenzarán las reuniones entre su equipo y el de Ferreiro para revisar la situación departamento a departamento. Para ello se han preparado una serie de informes específicos.

Antes de que hablase el alcalde saliente, su sucesor señaló que están ultimando la estructura del nuevo gobierno y que esperan presentarla antes del domingo. Afirmó además que esta misma semana se reunirán con los demás grupos de la corporación (PP, PSOE y BNG) para analizar el funcionamiento de la nueva corporación. Ferreiro no descartó del todo una posible coalición, pero dejó claro que la propuesta de la Marea pasa ahora mismo por gobernar en minoría.

En la cordialidad del encuentro, destacada por ambas partes, Negreira dio algún consejo a Ferreiro, que este se mostró dispuesto a aplicar, «sería de parvos non utilizar a súa experiencia», aunque no lo reveló por respeto a la intimidad de la conversación.

Negreira se entrevistó después con el portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, y con la del PSOE, Mar Barcón. La secretaria general de los socialistas explicó al acabar el encuentro que su partido estará «vigilante» con el nuevo gobierno, lo que supone una admisión indirecta de que el PSOE casi descarta por completo una coalición con la Marea.

La entrevista con el líder del Bloque no trascendió. Los nacionalistas celebran mañana una asamblea en la que se decidirá la continuidad de Carril al frente de la formación y si el Bloque intenta entrar en una coalición con la Marea o si al menos apoya la investidura de Ferreiro.