
Xacarandaina volvió a reivindicar la música y el baile tradicional
08 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Bajo un sol que hacía más pesada todavía la nada veraniega vestimenta tradicional, el parque de Santa Margarita se convirtió ayer, durante todo el día y un año más, en el escenario de una romería galega de la mano de la asociación Xacarandaina. Hubo música, baile y comida, para que no faltase ningún elemento de los que protagonizaban estas citas antaño.
Varios centenares de músicos y bailadores se subieron ayer al escenario en un acto de exhibición de la riqueza y diversidad de nuestro folclore, dejando la parte moderna solo a los alumnos de guitarra, que apostaron por piezas de Gloria Gaynor, Coldplay, Dalf Punk, The Beatles e incluso Pharrel Williams con su Happy, ese sentimiento que inundó toda una jornada de confraternidad entre los distintos participantes. Aunque -que nadie se deje engañar- lo que más sonaron en el auditorio de Santa Margarita fueron muiñeiras.
Afán divulgador
En total, por el escenario pasaron cuarenta grupos de alumnos, de todas las edades y distintos niveles, sin afán competitivo y únicamente para demostrar lo aprendido durante un año y sumarse así a la labor divulgadora de una entidad, con 37 años de historia, que tiene como premisa mantener y reconocer el legado de los que nos precedieron.
Esta Romería do Lecer, que es como denomina Xacarandaina a su fiesta grande y que finalizó con la pieza A Regueifa, interpretada por gran parte de los participantes, sirvió también para repasar algunos juegos populares y estuvo precedida, la noche del sábado, por una foliada en la que grupos de música tradicional de toda Galicia se sumaron a la fiesta hasta altas horas de la madrugada.