Así ahorrará la Marea un millón

E. Eiroa, x. gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El nuevo gobierno local será el más barato en décadas para las arcas municipales

10 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo gobierno local que se constituirá desde el próximo sábado será el más barato para las arcas públicas en décadas. Ninguno de los que lo precedieron, al menos desde la llegada del PSOE, salió tan económico. El gesto de la Marea de bajar los salarios a causa de la situación económica supondrá un ahorro anual de 238.000 euros con respecto a lo que se pagaba en el actual mandato, en el que ya se había rebajado con respecto al anterior.

De los nueve ediles de Xulio Ferreiro, uno, Daniel Díaz Grandío, cobrará de la Diputación (35.000 euros) sin costarle ni un euro al consistorio, mientras que el regidor percibirá 40.000 euros brutos anuales.

La del regidor es la nómina más baja de quienes le precedieron en el cargo, aunque también los hubo que, ingresando más, le salían más económicos a la caja municipal. Así, tanto Losada como Vázquez, que tenían asignado unos 70.000 euros al año, los facturaban como senadores, no como alcaldes.

El del edil Díaz Grandío, por su parte, no es el único caso de concejal que ejerce como tal pero cobra de otra Administración. Moreda, por ejemplo, percibía en su día el doble que su homólogo de la Marea, en su caso como presidente de la Diputación. En el cómputo de gasto total, el bipartito fue el más gravoso de los gobiernos locales de los últimos 16 años.

Mantenerlo costaba 680.330 euros cada ejercicio, casi el doble que el de la Marea. Tenía 14 ediles y dos no tenían nómina consistorial. De los 14 de Negreira a tres les abonaba el sueldo la Diputación y el resto salía por 558.000 euros anuales.

La última corporación de Francisco Vázquez, la del 2003, también resultó más cara que la nacida de las urnas el pasado 24 de mayo. Sumaba 561.000 euros cada ejercicio.

A todas esas cifras, sin embargo, hay que sumarle otras que engordaban y engordarán las cuentas. La oposición en María Pita también tuvo dedicaciones en función de su representación. Así, solo en el 2007 el PP, con diez ediles, repartía entre ellos 219.000 euros anuales, y eso que entonces Negreira cobraba como diputado autonómico.

Así, los gastos totales en nóminas se dispararon en el bipartito a 899.000 euros por año, 208.000 más que en el mandato siguiente.

Ese aspecto está por cerrar en la nueva corporación. La Marea, en minoría, todavía no ha especificado -falta negociarlo con el resto de los grupos- cuánto le corresponderá a cada uno, aunque no parece muy probable que un portavoz de la oposición acabe sumando más a fin de año que el propio regidor.

A esas cifras de gasto también hay que sumar, todavía, lo que tocará a cada edil por acudir a las sesiones plenarias, juntas y comisiones. Hoy son 360 euros por persona y pleno, algo que tal vez cambie, como variará el número de asesores y su salario, que la Marea limitará también a 40.000 euros.

Sueldos en la Diputación

El actual presidente de la Diputación Provincial, Diego Calvo (PP), cobra 71.593 euros brutos al año. Los dos vicepresidentes, Mariel Padín y Antonio Cañás perciben 60.426 euros, la misma cantidad que los siete ediles del mismo partido que conforman la junta de gobierno y los dos portavoces del PSOE y el BNG. Esos son todos los sueldos fijos de la Diputación. Suman 373.726 euros brutos anuales, el 0,21 % del presupuesto del ente provincial.

En el anterior mandato, bajo gestión de los socialistas y el Bloque, los sueldos fijos ascendían a 820.252 euros. El presidente cobró 78.000 euros brutos anuales durante los tres primeros años hasta que por orden del Gobierno central se redujo a 71.593,20. El vicepresidente percibía 64.648 euros y los nueve presidentes de las comisiones informativas 62.573 euros cada uno. Otros tres diputados del grupo de gobierno cobraban 60.426 euros y los tres portavoces de los grupos políticos, esa misma cantidad.