Un «gobierno en minoría que toma decisiones para la minoría» y que lo hace de manera «poco transparente». Así definió el edil del PP Martín Fernández Prado los primeros días de la Marea Atlántica en María Pita. Las palabras del anterior responsable de Urbanismo coinciden en parte con las de la portavoz socialista, Mar Barcón, que el lunes instó a la Marea a negociar sus decisiones y recordó al alcalde, Xulio Ferreiro, que no tiene mayoría absoluta para actuar por su cuenta.
Barcón, que ayer tomó un café con el líder del PP, Carlos Negreira, cerca de María Pita, se refería a la junta de gobierno del viernes, en la que la Marea aprobó la plantilla de personal eventual (asesores) y la composición de la mesa de contratación sin consultar a las demás fuerzas.
Parte de ese personal fue contratado por decreto del regidor el lunes, entre ellos el nuevo equipo de prensa (seis personas) y el asesor del alcalde. La oposición aún desconoce con cuánto personal de apoyo podrá contar.
Por su parte, Fernández Prado criticó la decisión «improvisada» de tumbar el nuevo Museo de la Automoción en el parque de Bens. El edil del PP lamentó que Ferreiro tomó esa determinación sin hablar «ni con el sector turístico, ni con el del ocio y la cultura, ni con el hostelero, ni con el del motor».
Subrayó que tampoco se consultó a los grupos de la oposición y tampoco a la Fundación Jorge Jove, que cedería su colección de 342 vehículos antiguos que iba a estar expuesta en el museo.
Fernández Prado recordó que la exposición no es una idea de su partido. Fue planteada por los socialistas hace varios mandatos, el bipartito PSOE-BNG continuó con su tramitación y el PP siguió con ella porque iba a ser «un revulsivo para el parque y un foco de atracción turística». Es más, Fernández Prado defiende que mejoraron el proyecto, ya que acordó ampliar el parque de Bens en 170.000 metros cuadrados para no perder zonas verdes.
El concejal advirtió al nuevo alcalde que debe «ponerse a trabajar» para que la colección de 342 vehículos no acabe en otra ciudad que ofrezca una ubicación para ella, lo que ocurrirá «con toda seguridad», avisó, dado el elevado valor de las piezas.
Poco antes de su comparecencia, el alcalde había anunciado que se entrevistará con los responsables de la fundación, aunque todavía se desconoce qué alternativas hay para el museo.
Por la tarde, Ferreiro recibió a los populares en una nueva reunión entre sus asesores y los concejales del PP Rosa Gallego, Miguel Lorenzo y el propio Fernández Prado. El encuentro finalizó sin grandes avances y están previstos otros en próximos días.