El presidente de la Autoridad Portuaria alerta de que sin esa operación la entidad no podría asumir sus compromisos
24 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, alertó ayer de la situación por la que puede pasar la entidad que preside si no se desafectan los terrenos del puerto interior para poder venderlos y hacer frente con ese dinero a la inmensa deuda contraída por el Puerto para pagar la obra de Langosteira.
«La Autoridad Portuaria ha asumido un endeudamiento importante. En los planes de empresa consta que los terrenos se desafecten y se vendan. Sin esa venta el Puerto no puede asumir su endeudamiento de forma indefinida», apuntó Losada en referencia a quienes defienden que el suelo que quede libre siga siendo de uso público. Losada sugiere que más allá del uso que se le quiera dar, el Puerto debe ingresar en la transacción. La entidad debe unos 250 millones de euros, unas diez veces su facturación anual.
Por otra parte, Losada apuntó también que en dos semanas se abrirá al público un nuevo tramo de la Marina, quedando cerrado solo un espacio en el entorno de Puerta Real en el que será necesario hacer «microvoladuras» para eliminar roca que ha aparecido en la excavación. Según el presidente del Puerto, en agosto podría abrir la conexión entre la Marina y el Parrote.
Energía undimotriz
Losada se desplazó ayer hasta el puerto exterior de Langosteira, acompañado por el conselleiro de Industria, Francisco Conde, para presentar el primer parque experimental para obtener energía undimotriz (de la fuerza de las olas) que se abre en Galicia y el tercero de Europa -hay dos más en el País Vasco y en Irlanda-, y del que ayer se pusieron las boyas, en aguas abiertas, para delimitar su perímetro.
Una de las boyas lleva instrumental para medir diversas variables. Del volcado de datos se encargará Meteogalicia. El proyecto forma parte de un proyecto, Energy Mare, impulsado por el Inega y en el que están involucrados once socios de cinco países.
Rosa Núñez, técnica del Inega, expuso algunos detalles del plan, que tiene una duración, prorrogable, de cuatro años, y que supondrá la creación de un área para prueba de nuevos dispositivos de diseño gallego que contarán también en su momento con un línea de evacuación para la electricidad generada.
El parque servirá para validar y desarrollar prototipos, dijo el conselleiro, y también como escaparate tecnológico y motor de innovación en Galicia.