El Ayuntamiento mantendrá la tarifa PMUS de forma temporal

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El gobierno local planea una gran reforma del transporte público

13 jul 2015 . Actualizado a las 20:38 h.

El concejal de Movilidad, Daniel Díaz Grandío, anunció esta semana que el gobierno local mantendrá tarifa plana PMUS, que el anterior ejecutivo del PP puso en marcha hace apenas tres meses. Grandío explica que tomaron esa decisión para «poñerse do lado do usuario», ya que anularla sería un «sinsentido» porque supondría «penalizar» a los viajeros que se benefician de ella desde su entrada en vigor. Sin embargo, el concejal precisa que la decisión es temporal, ya que «a medio prazo» el gobierno local dará «volta e media» al funcionamiento del transporte público con el fin de convertirlo «na primeira opción» de los ciudadanos.

Esa vuelta y media incluirá, de acuerdo al programa de gobierno de la Marea, una revisión de las actuales tarifas del bus, para implantar una tarifa plana por adelantado (similar a los abonos que funcionan en otras ciudades) y nuevas bonificaciones para familias numerosas. Será entonces, cuando haya una alternativa para los usuarios más habituales del transporte público, cuando se podrá prescindir de la tarifa PMUS, que tiene el mismo problema que los abonos corrientes, cuantos más usuarios suben al bus con ellos mayor es el desembolso que hace el Ayuntamiento para pagar los descuentos.

Además de las tarifas, la Marea también llevaba entre sus propuestas cambiar el mapa de las líneas de bus. El edil explica que el documento actual está «parcheado dende hai moitos anos» porque la ciudad creció y no se adaptó a las nuevas ramificaciones. Su proyecto pasa por hacer un cambio total de las rutas del bus, de manera que atiendan a toda la demanda existente.

Cuando el Ayuntamiento disponga de ese «estudo técnico fundamentado sobre o mapa de rutas», se volverá a implantar el carril bus donde sea necesario, explica el concejal, que recuerda que el bus necesita «preferencia física» para poder transformarse en la primera opción de transporte de los coruñeses.

«Non faremos outro plan de mobilidade, imos coller o mellor dos dous anteriores»

Díaz Grandío recuerda que ya estudiaron el plan de movilidad del PP, el PMUS, cuando fue publicado. Asegura que «ten bondades ten cousas boas, pero ten unha cousa que tapa as boas, que é o déficit de medidas para o transporte público, e sen transporte público non hai cambio», explica. También conoce el plan del bipartito, redactado por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. Por eso afirma que «non imos facer outro plan de mobilidade cando xa levamos gastado 700.000 euros en dous». Su propuesta es «coller as bondades dos dous, quitar as cousas negativas e engadir algunhas medidas novas», con el fin de empezar a trabajar sobre el terreno.

Díaz Grandío, que insiste en que «non seremos reaccionarios coas políticas do goberno anterior coma si o foron eles», afirma que también mantendrán el plan del anterior gobierno para peatonalizar la Ciudad Vieja. El motivo es que es uno de los proyectos pilotos de Smart City, y es uno de los «máis ríxidos e difíciles de cambiar», aunque señala que también es complicado. Así que lo aprovecharán, dado además el enorme retraso que acumula la peatonalización del casco histórico.