Fomento invertirá 25 millones en el Pasaje en cuatro años

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El ministerio tiene previsto dedicar el año que viene casi 800.000 euros a los primeros pasos para ampliar el puente

04 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento tiene previsto ejecutar la obra de ampliación del puente de Pasaje en cuatro anualidades y sus planes económicos para realizar esa inversión ya se han concretado. La intención es la de realizar los trabajos previos -proyecto de ejecución y primeros pasos- durante el próximo ejercicio, rematando el ensanchamiento del paso sobre la ría durante el año 2019.

Las partidas previstas se dividen de modo variable, dejando el grueso de los fondos para el final. En el 2016 el ministerio prevé aportar a la obra 779.460 euros. La cifra aumentaría sensiblemente durante la siguiente anualidad, alcanzando los tres millones, y se multiplicaría en las dos últimas, con ocho millones durante el 2018 y otros 12 para el remate de los trabajos en el 2019, sumando en total 25,8 millones de euros.

La ampliación permitiría mejorar de modo significativo el acceso a la ciudad desde Oleiros -?Santa Cruz, Santa Cristina y Perillo- y desde la N-VI en un punto en el que las retenciones son algo habitual, especialmente durante los meses de verano. Ayer mismo, pese a que la climatología no acompañaba -los días de playa las colas aumentan- volvieron a registrarse caravanas durante las horas punta del día.

Las obras consistirían en el ensanchamiento de la actual plataforma, que crecería en un carril por cada lado hasta alcanzar, en total, los ocho. Ayer mismo desde Oleiros reclamaban concreción en el plan ministerial. «Contratan proxectos e proxectos, pero o que hai que contratar son as obras, non queremos máis declaracións electoralistas», cargaba ayer el regidor de ese municipio, Ángel García Seoane.

Además, el alcalde oleirense asegura que las obras no dependen para nada del plan general coruñés. «As obras de grandes infraestruturas dependen do Ministerio de Fomento, evidentemente, teñen que contar cos concellos para facelas, pero o PXOM non inflúe na ampliación da ponte da Pasaxe», dice García Seoane.

La infraestructura, que lleva más de cuatro décadas en activo, soporta el paso cada día de unos 100.000 vehículos. Hace ya mucho que se quedó pequeña. En 1960 había en A Coruña 33 coches por cada mil habitantes y un censo de 173.000 personas. Hoy son 250.000 vecinos y casi 600 vehículos por cada mil de ellos.

Las promesas de ampliar el puente se sucedieron a lo largo de los años sin que nunca llegaran a concretarse más allá de asfaltados y mejoras cosméticas. La reforma integral de ese paso permitiría mejorar la fluidez del tráfico, especialmente hacia la avenida de Alfonso Molina, vía que ya ha reducido su saturación gracias a la reciente apertura de la tercera ronda.