El futuro de Estrella Galicia en A Coruña depende de un cambio en el PGOM

X. Gago, Ana Lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CéSAR QUIAN

La firma es una de las diez principales contribuyentes a las arcas municipales

14 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 18 de marzo el anterior alcalde, Carlos Negreira, firmó un convenio con Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, firma matriz de Estrella Galicia, para facilitar la ampliación de su factoría en el polígono de la Grela.

La empresa prevé invertir 140 millones para incrementar su producción anual de 270 a 400 millones de litros. En el proceso se crearán entre 220 y 250 puestos de trabajo, explicó Rivera.

Para ejecutar la ampliación de la planta, la firma necesita suelo. El convenio preveía la venta mediante concurso público de una parcela de 12.000 metros cuadrados que se añadirían a los 64.000 que ya tiene en la actualidad.

Esos 12.000 metros saldrían de dos fincas. Una de ellas mide 3.000 metros y se concedió en los 90 a una empresa para montar un lavado de coches que nunca se estrenó. Los otros 9.000 metros son los del campo de fútbol de la Grela 2. El convenio entre el Ayuntamiento y la empresa preveía cambiar su uso de deportivo a industrial y unificar ambas parcelas para facilitar la ampliación mediante una modificación puntual del plan general.

Además, el Ayuntamiento se comprometió a construir un nuevo campo de fútbol cerca para sustituir el afectado por la obra.

Esos planes están ahora en punto muerto. Rivera explicó en una entrevista a La Voz que el actual ejecutivo está «chequeando» el convenio, que está firmado y en vigor. El consejero delegado se mostró «seguro de que se cumplirá ese sueño (la ampliación)», pero señaló que si no fuese posible tendrían que trasladar la planta fuera de la ciudad, posiblemente al sur de España.

La decisión debe tomarse en el plazo de un año, con la finalidad de atender a la creciente clientela de la compañía tras el éxito de su expansión internacional.

Si llegase a suceder, la marcha de la empresa supondría una pérdida muy importante para la economía de la ciudad. Estrella Galicia es uno de los diez principales contribuyentes a las arcas municipales. Entre el IBI, el IAE, la tasa de vados y otras paga más de diez millones de euros anuales al Ayuntamiento. Además, la planta de la Grela es el segundo mayor consumidor de agua de la urbe.

En el 2014 utilizó 956.673 metros cúbicos de agua, por los que pagó 761.500 euros, a los que hay que sumar 172.000 de coeficiente de depuración y casi 400.000 más del canon de la Xunta.

Hijos de Rivera tiene presencia en 46 países y compañías filiales en Tokio, Manila, Shanghái, Brasil, Estados Unidos y Europa.

Ferreiro visita hoy la planta

Preguntado por la situación del convenio, el gobierno señaló que «a colaboración do Concello con Estrella Galicia é máxima, ao igual que co resto do tecido industrial da cidade». Está previsto que el alcalde visite hoy la factoría cervecera de la Grela.