Ignacio Rivera: «Queremos seguir con nuestra única fábrica en A Coruña»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Las instalaciones actuales de la fábrica de Estrella Galicia en el polígono de la Grela.
Las instalaciones actuales de la fábrica de Estrella Galicia en el polígono de la Grela. César Quian< / span>

El responsable de Estrella Galicia está seguro de que podrán ampliar la planta

16 oct 2015 . Actualizado a las 12:26 h.

El consejero delegado Estrella Galicia, Ignacio Rivera, aseguró hoy que está convencido de que podrán llegar a un acuerdo con el gobierno municipal para ampliar la planta de la Grela después de que el miércoles recibiera la visita del alcalde, Xulio Ferreiro. Explicó que el encuentro fue «fantástico» y destacó la «buena predisposición» de los actuales dirigentes de María Pita para poder llevar a cabo el proyecto de expansión de la cervecera coruñesa.

«Yo estoy seguro de que lo vamos a conseguir. Estamos tratando de agilizar cuando antes los trámites y que incluso lo hagamos en el menor tiempo posible, pero estoy seguro de que sí. Nuestro objetivo es estar aquí en A Coruña, con nuestra única fábrica de cerveza en España. Ese es el sueño y yo creo que lo vamos a alcanzar seguro», confió Ignacio Rivera.

El consejero delegado de la cervecera coruñesa hizo estas declaraciones durante la presentación del libro O rebumbio dos vagalumes, del periodista y empresario coruñés Alberte Santos, una obra donde se habla de creatividad, rebeldía e inconformismo. Precisamente de estos conceptos también opinó Rivera, que reconoció que «sin la creatividad las marcas no caminan y no funcionan. La creatividad es una parte muy importante del trabajo y también sirve para hacerlo divertido, porque hay que intentar divertirse trabajando. Además, esa creatividad se ve también luego en la cuenta de resultados».

El consejero delegado de Estrella Galicia también defendió la apuesta decidida de la compañía por dar a conocer la comunidad, y recordó que cuando empezaron su proyecto de expansión «muchos consultores hablaban de olvidar la palabra Galicia y de apostar más por Estrella. La verdad es que nosotros ya no trabajamos con consultores, porque Galicia es el 50 % de la marca, es una ventaja competitiva, y estamos muy orgullosos de esta tierra».

La postura municipal

Las palabras del máximo responsable de la compañía cervecera coinciden con las del alcalde, Xulio Ferreiro, que el miércoles anunció «máxima colaboración» con la empresa después de una visita a las instalaciones y se mostró seguro de que la ampliación se podrá materializar.

El alcalde insistió en que la firma es un «símbolo» de la ciudad y subrayó que su gobierno tiene entre sus prioridades colaborar con proyectos que creen «riqueza e emprego», como puede ser la ampliación que pretende impulsar el grupo Hijos de Rivera, añadió el regidor.

Los planes de ampliación permitirán incrementar la producción de 270 a 400 millones de litros anuales. Para ello se invertirán unos 140 millones de euros. Según los cálculos de la compañía, el proyecto creará entre 220 y 250 nuevos puestos de trabajo.

El proyecto tiene el aval de un convenio firmado por el anterior gobierno y la empresa. Ese convenio prevé que el Ayuntamiento haga una modificación puntual del plan general para pasar los campos de fútbol de la Grela 2 de uso deportivo e industrial.

Sus 9.000 metros cuadrados se añadirían a los 3.000 de una finca próxima para conformar el terreno sobre el que debía crecer la instalación. Una vez unificados y cambiado su uso, saldrían a concurso público para que la empresa pudiese adquirirlos.

Al mismo tiempo el Ayuntamiento construiría unas nuevas instalaciones deportivas en la zona para sustituir los campos de fútbol, de manera que sus usuarios no tuviesen que parar sus actividades habituales.

El PP pide mantener su plan

El grupo municipal del PP pidió ayer al gobierno local que mantenga esa hoja de ruta para garantizar la continuidad de la planta en la ciudad, ya que de lo contrario la economía de la ciudad sufriría «un duro golpe». Advirtieron además al alcalde que «no pierda tiempo» para luego aceptar un plan heredado, como en la ORA o el tribunal administrativo.

Los populares recordaron que la empresa advirtió que no podría continuar en A Coruña si la fábrica no era ampliada, ya que necesita aumentar su producción para atender una demanda creciente.

Los populares instaron al gobierno de la Marea a no perder «ni un minuto más» y «ponerse a trabajar para desbloquear este proyecto y para comenzar a trabajar en las alternativas (a los campos de fútbol) que deben estar a disposición de la ciudadanía al mismo tiempo que se concreta la ampliación de las instalaciones de Estrella Galicia».

El PSOE respalda la ampliación

Por su parte, los socialistas señalaron que el gobierno local no ha informado de los trámites que está siguiendo para facilitar la ampliación y respaldaron el proyecto porque se trata de una empresa «clave para la ciudad».