La promotora de las Adoratrices no edificará hasta que se reactive el sector

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

El propietario de la firma, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, indica que no es su intención iniciar de modo inmediato obra alguna en esa parcela, que suma algo más de 3.100 metros cuadrados

31 oct 2015 . Actualizado a las 12:36 h.

La sentencia del TSXG que da la razón a la empresa promotora propiedad del solar del antiguo convento de las Adoratrices permite a la compañía edificar cuando considere -previa solicitud de licencia- sin tener que afrontar las cargas a las que antes estaba vinculada como parte de un polígono, y que consistían en obras de urbanización, cesiones obligatorias y en su caso -estaba en el polígono del Agra- la parte correspondiente a la construcción de una zona verde.

El tribunal entiende que el terreno es suelo urbano consolidado y saca la finca del polígono, dándole una categoría que le permite construir de modo directo.

Sin embargo, el propietario de la firma, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, indica que no es actualmente su intención iniciar de modo inmediato obra alguna de nuevas viviendas en esa parcela, que suma algo más de 3.100 metros cuadrados y linda con la ronda de Nelle. «Ahora mismo no hay intención de hacer nada allí mientras no se reactive el mercado inmobiliario», cuenta el empresario, que en todo caso constata que ya hay algunos indicios de recuperación en el sector.

El gobierno local consideró ayer que la gestión que hicieron anteriores gobiernos de esa parcela desembocó en la actual sentencia que, dicen, solo beneficia a la empresa. Para Cebrián el fallo judicial es «bueno y justo». De hecho, los jueces dan la razón a la firma en sus peticiones. El empresarios indicó que «no se había querido recurrir a los tribunales pero no quedó más remedio porque no se alcanzó ningún acuerdo», además, asegura que el fallo judicial «no favorece ni perjudica a nadie».

Tanto el PSOE como el PP se refirieron también ayer a esa sentencia. Los socialistas -bajo cuyo mandato se creó el polígono del Agra en el que entró la parcela- acusan a los populares de haber frenado el desarrollo de ese espacio y no haber resuelto el asunto, dijo Mar Barcón, mientras que los populares piden que se les pregunte al PSOE los motivos que han desembocado en ese fallo, dijo ayer Carlos Negreira.

La de Adoratrices forma parte de la media docena de sentencias que en los últimos días han salido contra el PGOM coruñés del 2013, documento que generó 22 contenciosos (frente a los 90 del de 1998) de los que la mitad, aproximadamente, se han resuelto a favor del consistorio y la otra mitad, en contra.