El gobierno envía más datos al PSOE y el PP se ofrece para aprobar ayudas sociales
16 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El jueves la concejala de Facenda aseguró que el PSOE tenía información «máis que suficiente» sobre el proyecto de presupuestos de la Marea. Pero los socialistas no lo veían igual, insistiendo en que los dos archivos Excel de 42 y 19 páginas que les habían enviado carecían de los datos básicos necesarios para empezar a hablar.
Ayer por la mañana fue la exportavoz Mar Barcón, que en mayo anunció el apoyo de su partido a la investidura de Xulio Ferreiro, la encargada de leerles la cartilla. Les exigió «responsabilidad y agilidad en la gestión» y lanzó una advertencia: el voto de confianza de mayo «no fue para eliminar las becas USA, sustraer la participación en los fondos europeos, poner trabas al plan de rescate social ni mucho menos para que aplique el rodillo como si tuviese mayoría absoluta».
Por la tarde, el gobierno local envió más documentos a los socialistas: el anexo de transferencias, fichas del expediente, y el anexo de inversiones, que suma cerca de 34,2 millones de euros, casi dos menos que en el 2015.
No es todo lo que pidió el PSOE, pero todo indica que esos datos servirán para reactivar unas negociaciones estancadas.
Hubo más movimientos. La asociación vecinal de Oza-Gaiteira-Os Castros criticó que no se pongan en marcha los prometidos presupuestos participativos.
A primera hora de la mañana, Ferreiro reprochaba al PSOE en Radio Voz que hubiesen rehuido la negociación: «Quixemos sentarnos co PSOE varias veces, pero primeiro querían tempo para estudar, logo esperar ás eleccións, despois o Nadal...»
A mediodía entró en juego el PP. Sus concejales Roberto Coira y Rosa Gallego ofrecieron a Ferreiro apoyo para celebrar un pleno urgente y aprobar un cambio en el presupuesto vigente, el prorrogado del 2015, para garantizar fondos a entidades sociales, culturales, deportivas y educativas que reciben apoyo municipal.
Explicaron que esas ayudas alcanzan los cuatro millones y sirven a entidades como la cocina económica, la Cruz Roja o Cáritas, entre otras muchas. El ofrecimiento de apoyo fue acompañado de duras críticas. Coira lamentó que Ferreiro «deja vendidos a quienes trabajan con quienes más lo necesitan» al no conseguir aprobar un presupuesto. Gallego limitó su apoyo a esos convenios, y no al intento de «aumentar el gasto en propaganda y subcontratas con empresas».
Ferreiro subrayó después que esos colectivos pueden «estar tranquilos» e insistió en que tiene su «propia hoja de ruta», que pasa por aprobar un nuevo presupuesto con los socialistas.