La Marea y los socialistas mantienen la prudencia sobre el fin de las conversaciones
27 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Aunque la Marea y el PSOE aseguran que hay «avances», la negociación del presupuesto sigue marcada por la profilaxis. Ninguno de sus protagonistas renuncia a la protección ante un posible fracaso. Es más, hasta hacen gala.
El alcalde arrancó su reunión de ayer con las asociaciones vecinales asegurando que el pacto con el PSOE es «factible», pero que en todo caso tienen «plan B, C ou D» si la cosa se tuerce. Es decir seguir con las cuentas prorrogadas del 2015, ya que ha descartado una moción de confianza.
Por la mañana, la exportavoz de los socialistas, Mar Barcón, insistió mucho en que su partido «quiere ser útil a los coruñeses», «quiere cumplir el compromiso con los coruñeses» y «quiere unos presupuestos buenos para los coruñeses». Pero también recordó los «incumplimientos» del alcalde, tanto por no iniciar la prometida reforma de los reglamentos orgánico municipal y de participación. El mensaje de fondo es claro: si se fracasa no será por falta de voluntad del PSOE.
Barcón también explicó uno de sus proyectos para la cuentas: convertir los Mallos en un distrito universitario, rehabilitando viviendas y fomentando que se trasladen allí estudiantes. Estimó que este año se podrían destinar unos 500.000 euros a mejoras urbanas en la zona.
El plan se discutirá en una de las próximas reuniones entre ambos partidos. En la del lunes, el PSOE pidió revisar el capítulo de ingresos, y el gobierno admitió que se podría corregir al alza y sumar entre uno y 1,5 millones.
La concejala socialista no quiso hacer sangre por esa corrección. Aseguró que no van a las reuniones a hacer de «Torquemada».
Barcón sí criticó que no haya presupuestos participativos y sean «los vecinos los que los presenten al Ayuntamiento».
Por la tarde se hizo justo lo contrario. El alcalde y ocho de sus ediles explicaron su proyecto de presupuestos a las entidades vecinales en el salón dorado de María Pita. Faltaron los concejales Alberto Lema, Emprego e Empresa, y María Eugenia Vieito, titular de Facenda. Se permitió el acceso a las cámaras, pero no a otros periodistas o a miembros de otros grupos políticos.
Ferreiro arrancó con su mensaje de que tienen planes en reserva, con el fin de tranquilizar a los reunidos, y pidió disculpas «polos posibles erros» cometidos.
La presidenta de las federación de asociaciones, Luisa Varela, agradeció después ese gesto y la convocatoria de la entrevista. Criticó que «se hizo tarde», pero recordó que el anterior gobierno del PP «ni nos llamaba».
En la reunión hubo un poco de todo. Quejas porque no dará tiempo a que las asociaciones hagan aportaciones. El compromiso de que se contará más con ellas. Elogios porque se «limpia más» la calle Barcelona. Un presidente llamando por sus diminutivos («Silvi», «Roci» o «Dani») a concejales. Aplausos de los ediles y de algunos presidentes al acabar.
Los concejales hablaron de sus áreas. Recordaron que la mayor parte de los fondos están atados por el gasto corriente y contratos vigentes. Se reiteró el compromiso de invertir más en servicios sociales y acabar con las obras faraónicas. Se habló de proyectos ya conocidos, como el Remanso y el mercado de Monte Alto. Y el alcalde rechazó que se pueda enviar aún el presupuesto a las entidades porque «se está negociando» y puede variar. De eso se habló más de dos horas.
Las ANPA urgen a que se apruebe el documento para garantizar las actividades
La Federación Provincial de Anpas mostró su preocupación, a través de una circular, por el retraso este año en la firma del convenio con el Ayuntamiento para mantener económicamente muchas actividades en los colegios. En la carta explican que el retraso en esa financiación se debe a que no se han aprobado aún los presupuestos municipales, y muestran su preocupación tanto por los trabajadores como por las familias usuarias de los servicios.
Desde la entidad ya indicaron hace unos días que se habían reunido con el PSOE y con el gobierno local y les habían garantizado que habría convenio y no solo se seguiría adelante con las actividades, sino que se aumentaría la partida para ello, explicó Daniel Cameselle, presidente de la federación. Aseguró también que nunca se barajó la posibilidad de suspender los cursos, de los que se benefician unos 2.600 niños en la ciudad, 600 ellos en actividades de ocio y otros 2.000 en cursos deportivos.
«Tentaremos por todos os medios atopar unha solución o antes posible para resolver a situación de todas as familias e traballadores afectados», dice el comunicado de la federación de padres.
Esa solución pasa por la aprobación de las cuentas del 2016 a corto plazo o, de no alcanzarse un acuerdo entre Marea y PSOE en ese aspecto, al menos que sí lo hagan para modificar las actuales partidas, prorrogadas, y darle cabida en ellas a ese gasto, una vía a la que parecen dispuestas las dos partes con las que las ANPA mantuvieron ya contactos previos.