Al pin pon en la obra de la Marina

E. E. A Coruña / La Voz

A CORUÑA

Puerto y consistorio se pasan la pelota con la apertura del túnel y se acusan mutuamente de la demora

29 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Autoridad Portuaria y Ayuntamiento llevan meses acusándose mutuamente de los retrasos en la apertura del túnel del Parrote y de la finalización de la obra de la Marina. Desde el Puerto dicen que todo está listo y que si no se abre es porque no se quiere y desde el consistorio dicen que faltan cosas y que si no se abre es porque los trabajos están sin acabar. La Autoridad Portuaria esgrime los informes de sus ingenieros y de una consultora externa para decir que desde el 4 de diciembre se puede abrir el túnel y el gobierno local muestra los de sus especialistas diciendo que está sin sellar una tubería de pluviales.

Ayer en Radio Voz el presidente del Puerto, Enrique Losada, se veía incapaz de dar una fecha para la apertura del subterráneo: «Esa pregunta la tienen que hacer en el orden municipal», dijo apuntando a María Pita. Esta misma semana -el martes- el alcalde, Xulio Ferreiro, respondía así a la misma cuestión: «Haberá que preguntarlle a quen está xestionando as obras, eu non teño máis noticias».

Losada hacía ayer enumeración de agravios: la petición de donación de terrenos obviando la carga financiera que soporta la entidad, la amenaza de paralización de la obra, la petición de licencia que, según el ente que preside, no hacía falta, la subida «injustificada» del IBI a las empresas del puerto y a la propia Autoridad Portuaria, los retrasos en los pagos de la obra de la Marina y la comparación de Langosteira con el aeropuerto de Castellón.

El gobierno local tampoco ahorró elogios en los últimos días a la sustitución de las losas de piedra recién instaladas en la fachada marítima, un pavimento mal puesto, según el consistorio, y que servía como ejemplo de cómo se había ejecutado la obra y de que era mucho mejor esperar para recibir todo en perfectas condiciones, antes que firmar nada y tener que invertir, el año que viene, en reparación de cosas mal hechas.

Así, las dos partes han mantenido un intenso peloteo en los últimos meses que, por ahora, se traduce en que el túnel sigue como estaba, cerrado, con miles de coches pasando cada día sobre el enlosado de la Marina. Todo ello con Puerto y Ayuntamiento sacando balones fuera y dejando la responsabilidad de la finalización de los trabajos en la otra parte. En la práctica, las obras que se están haciendo son menores, de sellado de una tubería de pluviales para evitar filtraciones. Este mes, pese las lluvias y con los trabajos sin acabar, no las hubo.

Análisis Qué sucede con el nuevo vial subterráneo