¿Qué les mantiene separados?

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El diálogo se estanca en Empleo y los socialistas rechazan el plazo límite del 8 de febrero

30 ene 2016 . Actualizado a las 07:30 h.

Las reuniones entre la Marea y el PSOE sobre el presupuesto se estancaron ayer en el área de Empleo. El PSOE rechazó el calendario de negociación que propuso la Marea, que planteaba llegar a un acuerdo el 8 de febrero. El gobierno local lamentó que los socialistas no hicieron «nin propostas, nin pronunciamentos nin falaron de cantidades» concretas en la reunión. También les pidieron «maior ritmo de traballo e definición» con el fin de llegar a un acuerdo. Los socialistas insisten en avanzar con calma porque tienen «diferencias de fondo».

Continuidad o innovación. La Marea afirma que el borrador que maneja dará un giro a las políticas del PP y pondrá en marcha medidas como la renta social. El PSOE ve el texto continuista. Afirma que mantiene la mayoría de los planes del PP y que las novedades no obedecen a un proyecto de ciudad.

La participación perdida. El PSOE critica que el gobierno no impulsase la participación de los vecinos en la elaboración de las cuentas y lamenta que la oportunidad se ha perdido este año.

Austeridad o Keynes. La Marea preveía recortar el presupuesto en 9,65 millones con respecto al 2015. El PSOE se opone a esa «austeridad que imita el modelo del PP», y reclama unas cuentas «expansivas». Defienden que en la negociación «lograron» un aumento de 2,5 millones con respecto a la previsión inicial del gobierno local, que atribuye ese incremento a cuestiones técnicas.

La obra pública. El gobierno local quiere reducir el gasto en obras faraónicas y dedicar más a los barrios. El PSOE coincide, pero discute la «fuerte reducción» de fondos que recoge el borrador y propone aplicar un plan detallado de obras en los barrios.

Modelo social. El gobierno local prevé un fuerte aumento en la inversión en servicios sociales y nuevas medidas como la citada renta social, pero el PSOE considera que no es lo bastante ambicioso. Su propuesta es un «nuevo modelo pionero», como el que pusieron en marcha «hace 25 años y adulteró el PP», revisando por completo el existente, implantando una mayor coparticipación y aumentando los fondos hasta los 30 millones anuales.

La guerra de las becas. En materia educativa el PSOE tiene diferencias con la Marea similares a las del campo social. Pero además se ha sumado la cancelación de las becas USA. Los socialistas critican su supresión y advierten que contraviene su modelo educativo, que está basado en un fuerte aumento de las ayudas a estudiantes. Su plan era llegar a los seis millones de euros en subvenciones escolares, de formación, FP y las citadas becas USA.

Empleo y comercio. El borrador de la Marea prevé reducir la partida de formación para el empleo y mantiene la de ayuda al sector del comercio. El PSOE está en contra de ambas decisiones. Rechaza el descenso de la partida de formación de 800.000 euros a algo más de 600.000, y advierte que el apoyo a los comerciantes fue congelado durante todo el mandato del PP. Sigue en 700.000 euros, la misma cantidad que PSOE y BNG preveían gastar en el 2011, cuando elaboraron sus últimas cuentas municipales.

Gestión pública y privada. El PSOE se opone a los aumentos de gasto previstos por el borrador en varias partidas. Rechazan el incremento en Publicidad y Propaganda, que pasaría de 618.000 a 899.000 euros; el aumento de 7,89 a 8,46 millones en subcontratación de empresas privadas; y la subida de 2,74 a 3,73 millones para trabajos técnicos externos. Advierten además que esos incrementos contradicen la promesa de ambos partidos de fomentar el sector público.

Reindustrialización. La novena diferencia está en la, a juicio del PSOE, falta de apoyo a la reindustrialización de la ciudad, que pretendían promover con más apoyo al Puerto o las firmas dedicadas a tecnologías de la información y la comunicación, entre otras.

El PP advierte de un recorte de 1,6 millones en ayudas a entidades sociales y deportivas

La concejala del PP, Rosa Gallego, advirtió ayer de que el proyecto de presupuestos que maneja el gobierno local supondrá «un recorte del 33 %» en las ayudas que reciben 86 entidades sociales y deportivas de la ciudad. En total, según la concejala conservadora, esas asociaciones perderán cerca de 1,6 millones de euros este año, lo que podría «poner en riesgo su supervivencia».

Los datos del PP señalan que los convenios para asociaciones vinculadas a la movilidad en la urbe, como los taxistas o los clubes ciclistas, pasan de 95.000 a 52.000 euros. Las de entidades culturales bajarían de 13.700 a 5.800 euros. Para las agrupaciones dedicadas a los servicios sociales la asignación de ayudas bajaría de 1,23 a 1,02 millones. Las entidades deportivas percibirían 488.000 euros en vez de 699.000. La Fundación María José Jove, 58.000 euros en lugar de 100.000. Las asociaciones comerciales, 10.000 euros en vez de 154.000; y las dedicadas al desarrollo empresarial, cero euros frente a los 150.600 del 2014.

Para sus comparaciones, el PP utilizó las ayudas totales que se concedieron en el 2014, el último año que gobernaron completo, explicó Gallego. En ese ejercicio se presupuestaron una serie de ayudas y luego se complementaron en dos cambios presupuestarios aprobados durante ese año.

La concejala pidió a la Marea y al PSOE que incluyan esa cantidad total en el presupuesto que se está negociando, ya que el gobierno local «ya ha trasladado a las entidades» que no se incluirán cantidades adicionales en los cambios de presupuesto que se puedan aprobar durante este año.

Finalmente, Gallego pidió a ambos grupos que «dejen el teatrillo que han montado» para negociar las cuentas y presenten un documento completo que «ponga fin a la incertidumbre» en la que están las entidades.