El nuevo espectáculo fusiona cuatro estilos diferentes con música de Sergio Moure y un reparto solo masculino
26 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.«Nova Galega de Danza volve a reinventarse xa de un xeito máis persoal». Esto decía ayer Jaime Pablo Díaz, director artístico, junto con Carlos Rodríguez, del nuevo espectáculo de la formación, Son, que se estrena el próximo viernes, día 27, a las 20.30 horas en el Rosalía. Díaz agradeció la posibilidad de haber podido hacer una residencia en dicho teatro para preparar este montaje que cuenta con un reparto únicamente masculino y para cuya puesta en escena se utilizarán los diferentes elementos que forman parte de un taller de escultura. Y es que, según su director, «é a primeira vez que a compañía ten un guión, un principio e un final», con un escultor como protagonista, «cos seus medos, como navega cando se pon a crear e todo é marabilloso». Esta trama estará contada en pasos de cuatro estilos diferentes como son la danza tradicional gallega, la estilización de la danza española, contemporánea y el flamenco.
Para Carmelo Segura, coreógrafo invitado en danza contemporánea, Son es «una forma de expresión auténtica que pocas veces se ve sobre el escenario, un concepto bastante diferente».
La música de este espectáculo estará a cargo de Sergio Moure: «É unha cousa moi atractiva de fusión do norte co sur, musicalmente falando», decía el compositor nominado a los premios Goya y a los premios Gaudí. Después de asegurar que todo el trabajo de creación «foi delicioso», Moure evocó como «a primeira cousa que fixen foi para a danza e veño para quedarme», afirmó, sonriente.
Carlos Rodríguez, codirector artístico, aseguró que con este montaje, han querido «hacer una apuesta más transgresora y más arriesgada». Sobre la estética apuntó que habían ido «más a lo interno, a lo de dentro» y por ello en las diez coreografías que se irán sucediendo y ligando entre sí a lo largo de la hora y media del montaje habrá «mucho color blanco, mucha tierra».
Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, destacó la capacidad de Nova Galega de Danza para aglutinar entidades, públicas y privadas que apoyan este espectáculo en cuya puesta en escena se utilizarán elementos evocadores del paisaje gallego.
Después del estreno en el teatro Rosalía, esta nueva producción podrá verse en algunos lugares de Galicia, posiblemente empezando por Narón. También está prevista una proyección internacional de este Son, si bien por el momento está todavía sin concretar a pesar del interés mostrado desde diversas ciudades.
Son continúa los espectáculos de Nova Galega de Danza, el primero de los cuales fue Alento, en el año 2003.