«¡Qué buen gusto tienen en Novo Mesoiro!»

La Voz

A CORUÑA

. Mónica Irago

El joven barrio celebra sus fiestas en un fin de semana lleno de actuaciones, entre ellas la de mañana de los legendarios Burning

26 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Novo Mesoiro es un barrio roquero. Así lo han demostrado en la organización de sus fiestas a lo largo del tiempo. Y este año, en el que le toca al barrio cerrar las fiestas de María Pita, no escatimaron medios para traerse a toda una leyenda del rock español: Burning. «Siempre es un placer ir hasta Galicia, porque allí tenemos grandes amigos y nos espera una gastronomía increíble», asegura Johnny Cifuentes, que lleva al frente de la banda desde hace 40 años.

-Actúan en un barrio con gran afición musical.

-Sabemos la responsabilidad que tenemos. La gente del barrio lleva todo el año esperando a sus fiestas y hay que hacer que disfruten. Así que llevamos dos horas llenas de música y buenas sensaciones, que es lo importante. No somos Bruce Springsteen, que hace conciertos de cuatro horas, pero vamos por el camino. Es que una vez te subes al escenario, y si no hay meigas que te revienten el sonido, se te pasa el tiempo volando.

-En la sesión vermú actuará La Banda del Camión...

-¡No fastidies! Gandy es amigo mío desde hace mogollón de años. Seguimos tocando juntos cuando viene a Madrid. Baja al menos una vez al año a tocar y nos marcamos algún tema juntos. Es que La Banda del Camión son lo más divertido que hay. ¡Qué buen gusto tienen en Novo Mesoiro!, ¿no?

-Llevan 40 años en la brecha, algo de lo que no todos los grupos pueden llegar a presumir. ¿Cuál es el secreto?

-En la música llegas a tocar el cielo, pero bajas al infierno en un instante. Te tiene que gustar mucho para dedicarte a esto. A mí es lo mejor que me ha podido pasar. Si volviese a nacer, volvería a hacer lo mismo. Para llevar cuarenta años no hay más secreto que tener el veneno dentro.

-Mucho ha cambiado la cosa en todo este tiempo.

-Cuando empezamos todavía estaba el Caudillo vivito y coleando, y las libertades no eran las mismas que ahora. Éramos vagos y maleantes y pasamos muchas noches en comisaría. Pero cuando tienes 18 años y el pelo largo no hay régimen ni muro que pueda contenerte. Echo la vista atrás y parece que fue anteayer. Se me está haciendo muy corta esta vida, necesitaría tres o cuatro para saborearlo todo en condiciones.

La música y los niños, protagonistas

Las fiestas de Novo Mesoiro arrancaron ayer con una mejillonada en la que colaboraron los locales del barrio y los Kilomberos de Monte Alto. Fue el aperitivo para un fin de semana en el que la música y las actividades para los más pequeños son los auténticos protagonistas.

Esta noche la orquesta Jerusalén será la encargada de animar la verbena, y mañana la fiesta empieza ya por la mañana con la sesión vermú con pulpada y la actuación de La Banda del Camión. Y por la tarde se subirán al escenario, a las 19.00 horas, la banda de rock para niños Rock and Kids Band. A las 21.00 horas le tocará el turno al pop indie de La Dance, seguidos de Vavar, hasta que a las 23.00 horas actúen Burning.

Para el domingo está previsto un torneo de fútbol 3 en el campo Johan Cruyff y a las 13.00 horas serán Los Claretes los que se encarguen de hacer bailar a la gente mientras degustan churrasco. Las celebraciones terminarán por la tarde con una fiesta de la espuma para los pequeños.