Culleredo preparó más de un año el proyecto que le valió 3,1 millones

e. s. CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

07 oct 2016 . Actualizado a las 08:59 h.

No es casual que el Concello de Culleredo sea el único de la comarca coruñesa en beneficiarse de los fondos europeos enmarcados en el programa europeo Eidus. De hecho, según confirmó el alcalde, Julio Sacristán, los técnicos municipales y de la empresa Eosa llevaban trabajando en su propuesta más de un año. «Llevábamos trabajando internamente en este tema más de un año y cuando llegó la convocatoria pudimos presentar el plan sin sobresaltos. El problema en este tipo de convocatorias es que dan poco tiempo para preparar los proyectos y, precisamente, por estas prisas se pueden cometer errores», indicó el regidor.

Sacristán explicó que la convocatoria pudo coger a algunas corporaciones con el pie cambiado tras las últimas elecciones municipales y que por ello no les dio tiempo a plantear propuestas redondas. «En la obtención de estos fondos influyen muchas cosas. En primer lugar la calidad del proyecto presentado, pero al menos en nuestro caso teníamos un currículo bueno, ya que manejamos los fondos del Plan Urban de forma racional y siempre justificando los gastos, pasando por tres auditorías. Así que el grado de la experiencia también cuenta», indicó. El hecho de haber aprobado de forma inicial el PGOM también permitió al Concello de Culleredo concretar algunas de las actuaciones previstas en el plan que recibirá los 3,1 millones de euros asignados dentro del programa europeo Eidus.

En cuanto al rechazo obtenido por el resto de propuestas planteadas en la comarca coruñesa, Sacristán confirmó que en el caso del Consorcio As Mariñas ni siquiera pasó el primer corte administrativo. «Aunque es un buen proyecto, no fue aceptado por una cuestión de forma. De hecho, el Consorcio tendría que estar adscrito a un Ayuntamiento o haberse constituido como mancomunidad, ya que así hubiera tenido más opciones». El programa Eidus dejará en Culleredo 3.140.054,40 euros, aunque el Concello tendrá que aportar otro 20 % (785.013,60 euros) para completar la inversión.

Ningún consorcio

Por otro lado, el presidente del Consorcio As Mariñas, José Antonio Sacristán, confirmó ayer que presentarán alegaciones con el fin de «ter por escrito a mellor fórmula para concorrer á segunda fase da convocatoria». Reconoció que la fórmula presentada por el Consorcio no era fácil de encajar en los cuatro supuestos que preveía la convocatoria y que, de hecho, ninguna de las propuestas planteadas por consorcios de toda España tuvieron el visto bueno. Añadió que, además de presentar alegaciones, tendrá una reunión con responsables de Hacienda «para ver a orientación que podemos darlle ao proxecto para a seguinte convocatoria. Todo dependerá do que digan os concellos, que poderán presentarse pola súa conta se queren», explicó. Añadió que presuponían este rechazo porque el programa Eidus está especialmente enfocado para las grandes ciudades.

Por otro lado, el PP de Cambre insistió en que ya había advertido al gobierno local de que las bases de la convocatoria no incluían la posibilidad planteada por el Consorcio e invitó en más de una ocasión a que presentase un proyecto de forma individual. En este sentido, indicó que había una providencia del anterior gobierno local para contratar el plan estratégico «y fueron informados en noviembre de la convocatoria de esta subvención en junta de gobierno local». Desde UxC, que gobierna en Cambre en coalición con el PSOE, aclararon que no fueron informados al respecto por el gobierno saliente. Incidieron en que el portavoz del PP, Manuel Rivas, «no está legitimado para hablar de pérdida de dinero ni para responsabilizar a nadie de ello» al estar imputado por malversación de caudales públicos.