El gobierno local quiere preservar los restos arqueológicos localizados en las fincas
15 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Dentro del acuerdo alcanzado hace unos meses con el consistorio para poder subastar sus parcelas de la Maestranza, Defensa se comprometió a hacer catas arqueológicas para saber si en el subsuelo se conservaban restos de valor. En al menos una de las fincas afloraron restos «importantes», según el gobierno local, y que se corresponderían con tramos de una muralla defensiva inacabada del último cuarto del siglo XVIII.
El hallazgo se encuadra dentro de la pugna que mantiene el actual gobierno con el ministerio para impedir que este ponga la venta esos terrenos para edificar en ellos. Ayer el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, saludaba que esas fincas todavía fueran públicas -la subasta en su día quedó desierta- «porque isto facilita a protección dun patrimonio relevante». Al mismo tiempo mantenía su intención de negociar con Defensa «co obxecto de poder devolvelos -los terrenos- ao uso público».
El problema es que en julio de 1984 el Ayuntamiento firmó un convenio con Defensa para la cesión y venta de decenas de miles de metros cuadrados de sus propiedades en la ciudad. El monte de San Pedro, por ejemplo, era militar, como también lo eran el hospital Abente y Lago o el actual rectorado, en la Maestranza. Allí el ministerio se reservaba unos 25.000 metros cuadrados de terrenos que Defensa pretendía capitalizar convirtiéndolos en edificables. «Los terrenos comprendidos entre la comandancia de Obras y el hospital militar se calificarán con un uso preferentemente dotacional con tolerancia de uso residencial y una edificabilidad de 0,30 metros cuadrados por metro cuadrado», dice explícitamente el convenio.
Fuentes de Defensa indican que el convenio firmado es un contrato plenamente legítimo y que en caso de que ahora se les quiera impedir la venta de los solares para uso residencial «defenderán sus derechos» y solicitarán al Ayuntamiento «la indemnización económica correspondiente por haber ofrecido un suelo con unas características que no tiene».
El ministerio puso a subasta en su día las parcelas de la Maestranza por 25 millones de euros, por lo que esa es la cantidad en que valora los terrenos. Fuentes ministeriales recuerdan que no hace falta que otra institución lo incorpore al patrimonio público, porque ya lo son, y que su venta está pensada por el Estado para contribuir al mantenimiento de lo público.
Durante años esos solares se utilizaron como aparcamiento en la zona. Hace unos meses Defensa cerró las parcelas para sacarlas a la venta, con críticas de vecinos y Ayuntamiento por esa decisión.
El consistorio habilitó más plazas para estacionar en el paseo marítimo y en el arranque del dique de abrigo para paliar la pérdida de espacios, y respaldó a la asociación constituida para reclamar que esos terrenos quedaran libres de edificaciones. El Ministerio de Defensa, que vio mermados sus presupuestos durante al crisis, vende parcelas que ya no usa para sufragar sus gastos.