La Marea busca una vía para contar con el PSOE sin meterlo en el gobierno
A CORUÑA
Los dos grupos difieren en sus prioridades y en el análisis de la situación de la ciudad
12 ene 2017 . Actualizado a las 16:55 h.Como pareja de baile se entienden mal, aunque volverán a intentarlo, y de noviazgo casi mejor ni hablar. Esas serían, de definirlas en plan prosaico, las conclusiones de la reunión que ayer mantuvieron la Marea y el PSOE. Fue una de tantas en este mandato para negociar presupuestos y aclarar la relación entre ambos, que suman mayoría absoluta y respaldaron la investidura del alcalde.
El encuentro duró dos horas. Por el lado socialista participaron el portavoz, José Manuel Dapena; la secretaria general, Mar Barcón, y el concejal de asuntos económicos, José Manuel García. Por la Marea acudieron el alcalde y portavoz, Xulio Ferreiro; su jefe de gabinete, Iago Martínez, y los concejales de Culturas y Facenda, José Manuel Sande y María Eugenia Vieito. Todos volverán a verse mañana a las cuatro.
Los dos bandos calificaron la charla de «cordial» y «constructivo», dos adjetivos que también atribuyeron a todas las reuniones anteriores, que casi nunca llegaron a nada pese a ese buen tono.
El encuentro, explicó José Manuel García, puso de manifiesto las diferencias en el diagnóstico que ambos grupos hacen del estado de la ciudad. En el PSOE son muy críticos, mientras que el gobierno local es más optimista.
La Marea se centró en pedir propuestas concretas a los socialistas para introducirlas en el presupuesto a cambio de su apoyo. Los de Dapena se negaron, ya que han aplicado ese sistema antes y se han encontrado con que no se cumplieron. Para ellos, la prioridad es definir un marco de relaciones de «corresponsabilidad», que garantice que se cumple lo aprobado. La vía más fácil sería su entrada en el gobierno -esta sería la parte del noviazgo- pero ese tema ni se tocó, y la Marea quiere buscar un modelo alternativo que permita el «seguimento e visibilidade» de las aportaciones del grupo socialista.
La parte en la que se entienden mal como pareja de baile es la siguiente. El PSOE prevé que esa alternativa a la entrada en el gobierno se plantee en la reunión de mañana, en la que ellos se comprometieron a presentar sus «líneas estratégicas» para incluir en las cuentas. Pero fuentes del gobierno subrayaron que esperan «achegas concretas» y que así se pueda llegar a un acuerdo que ponga fin a la «postura de bloqueo» socialista mientras se mantienen «os eixes» del presupuesto, que así saldría adelante sin una cuestión de confianza. Desde su punto de vista, la voluntad de diálogo del gobierno local ha quedado demostrada, y esperan que ahora el PSOE haga propuestas «razoables» y esté «á altura polo ben da cidade».
Encuentro de Ferreiro y Barcón
El acuerdo parece difícil. En Navidad, el exdiputado socialista Francisco Cerviño habló con el concejal de Marea Alberto Lema, para concertar un encuentro entre Xulio Ferreiro y Mar Barcón al que también fue el edil. Según ha trascendido, la entrevista fue distendida. Pero a la vista de la reunión de ayer, no parece que se llegase a ningún acuerdo.
El ejecutivo culpa a los socialistas de romper un acuerdo al votar contra la norma de la ORA
Durante el encuentro, el equipo de la Marea acusó a los socialistas de crear un «desastre» con su voto negativo a la nueva ordenanza de la ORA, y les reprocharon romper lo acordado «unha hora antes» de la sesión.
Fuentes del gobierno señalaron que los socialistas permitieron que se aprobase una tasa para anular las multas, ya que se abstuvieron en esa votación, pero también rechazaron la regulación que permitirá cobrarla.
El problema, señalaron, es que la tasa entrará en vigor una vez publicada, aunque no sea aplicable, por lo que podría causar confusión en los ciudadanos. Con el fin de evitarlo, prevén convocar un pleno extraordinario cuanto antes, quizá la semana que viene, para anular la aprobación de la citada tasa. Según el gobierno, el PSOE es consciente de la situación y está a favor de anular esas nuevas tasas.