Diluvio en el Juzgado de Guardia

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Cedido

La rotura de una tubería anegó las dependencias, afectando a expedientes y ordenadores

04 mar 2017 . Actualizado a las 09:24 h.

La rotura de una tubería en el edificio de los Nuevos Juzgados provocó una gran tromba de agua en el Juzgado de Guardia, situado en la planta baja del inmueble. Era algo que se veía venir, según denuncia el sindicato CSIF, que culpa de lo ocurrido a la falta de mantenimiento en el inmueble y la «desidia» de la Xunta.

La gran inundación, aparte de impedir el normal funcionamiento del Juzgado de Guardia -el personal tuvo que atender los asuntos en su propia sala después de pasar horas intentando salvar expedientes, que absorbieron agua como una esponja-, afectó a los equipos informáticos, que quedaron anegados.

Los trabajos de reparación de la tubería ya comenzaron y la Consellería de Presidencia estima que la próxima semana todo volverá a estar en orden. Mientras, el Juzgado de Instrucción número 6, que es el que está de guardia hasta el próximo jueves, atenderá los asuntos que lleguen, en sus propias dependencias.

Desde CSIF Justicia se critica nuevamente «la inacción» de la Administración. Sostienen que, desde el pasado martes, la Xunta «tenía conocimiento de los problemas de goteras en esas dependencias, sin que se diese aviso a la empresa encargada del mantenimiento». Ya el jueves, a primera hora de la mañana, miembros de este sindicato trasladaron la situación al departamento de obras de la Jefatura Territorial, «pero nada se hizo».

Si bien la inundación vino provocada por la rotura de una tubería, los problemas de filtraciones en el edificio «siempre existieron». Ejemplo de ello es lo que está ocurriendo desde hace tiempo en el Juzgado de Instrucción número 7. «Cada vez que llueve, sufre inundaciones en los aseos de sus dependencias», sostiene el sindicato, que añade que el agua alcanzó el archivo y el despacho de la jueza.

Ante esta situación, el CSIF urge a la Administración a que solucione definitivamente las deficiencias en el edificio de los juzgados coruñeses, así como todas y cada una de las que hay en inmuebles de toda Galicia.

La Secretaría Xeral de Xustiza matizó que el problema fue puntual y circunstancial. Sostienen que la causa de que las dependencias judiciales apareciesen ayer anegadas de agua fue provocada por «la rotura de una bajante de una tubería». E informa que «los asuntos del Juzgado Número 7, también afectado, serán trasladados al número 6, que está en otra planta, donde se contratarán a dos vigilantes para garantizar la seguridad de los expedientes y de todo el archivo».