El PSOE pide que se revisen los convenios del 2004 que él mismo impulsó

La Voz

A CORUÑA

11 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socialistas quieren que La Solana y el Finisterre sigan en manos públicas, y con ese fin presentarán en el Parlamento una moción no de ley, según explicaron ayer el diputado Ricardo García Mira y el portavoz, José Manuel García.

Además, quieren que se convoque la mesa de seguimiento del convenio del 2004 y que se modifique su contenido. Ese texto lo impulsaron los socialistas entonces y se firmó entre Ayuntamiento, Xunta, Fomento y Puerto para llevar a cabo la obra del puerto exterior y financiar un tercio de ella con la venta de los terrenos que queden libres en los muelles interiores. «El PSOE hizo posible esta actuación -Langosteira-, que permite a la ciudad soñar con la mayor transformación de su historia», dijo el portavoz, quien indicó que su partido «tiene la responsabilidad de haber sido el que firmó el acuerdo en un contexto socioeconómico determinado, atendiendo a cuestiones medioambientales y estratégicas para la ciudad y no en clave empresarial».

Ahora, aseguró, «se deben renegociar las condiciones, 13 años después, enfatizando que la situación se ha modificado notablemente».

Según los socialistas, «hay numerosas utilidades desde lo público, como pueden ser universitarias, sanitarias, deportivas y de ocio, que pueden generar transferencia de valor». Todo ello se haría si hay suficiente suelo público. Sobre la necesidad de financiar las obras de Langosteira sin vender, García sugirió que existen fórmulas, como las concesiones, que permitirían generar ingresos.