Fernando Romay y Xoel López abren los festejos

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Sés, Jarabe de Palo, Macaco y Miguel Bosé pasarán por el escenario de María Pita esta semana

01 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 21.15 horas • Plaza de María Pita • Fernando Romay tratará de encestar hoy con un pregón que dará el pistoletazo de salida a las fiestas de María Pita. A las 21.15 horas el que fue techo del deporte español con 213 centímetros de estatura se subirá al palco del Ayuntamiento para abrir oficialmente los festejos con un pregón que promete estar a la altura del característico sentido del humor del pívot coruñés, nacido en la zona de Cuatro Caminos. Pero cuidado, que no todo serán buenas palabras, que Romay ha asegurado que aprovechará la oportunidad de dirigirse a toda la ciudadanía para ajustar cuentas con aquellos que, cuando era crío, le ponían motes por su estatura.

Al pregón le seguirá a las 22.30 horas, también en la plaza del Ayuntamiento, el concierto inaugural de las fiestas, a cargo del también coruñés Xoel López. El cantante y compositor no alcanzará la playa este año, donde ya actuó en ediciones anteriores del Noroeste, pero sí tendrá el honor de abrir la programación musical de este mes de fiestas con un recital en el que repasará sus temas más destacados, tanto de la última época -en la que ha utilizado su propio nombre para registrar discos como Atlántico o Paramales- como de su anterior etapa como Deluxe.

Tomando como referencia las últimas actuaciones de Xoel en su ciudad, todo parece indicar que el concierto terminará convirtiéndose en una gran fiesta, algo que solo pueden conseguir aquellos que tienen la confianza que otorga saberse profetas en su tierra.

Al concierto de Xoel le sucederán esta semana distintas actuaciones en el ciclo As noites de María Pita. Así, mañana será el turno de Sés y el jueves actuarán Chané na Habana, Alejandro Vargas Consort & Camerata Egeria con la cantante Rosa Cedrón. El viernes será Pau Donés y Jarabe de Palo quienes se suban al escenario situado frente al Ayuntamiento y el sábado Macaco hará bailar a los presentes en la plaza de María Pita.

El colofón a esta serie de conciertos lo pondrá Miguel Bosé con el que probablemente sea el recital más esperado de este mes de fiestas. Será el domingo a las 22.30 horas, horario común a todos los citados anteriormente, y también de carácter gratuito.

Manicómicos

Tras esta semana de frenesí musical en María Pita vendrá la del Noroeste, con conciertos por toda la ciudad, que coincidirá con la celebración del Festival Manicómicos, que precisamente se presentó ayer en María Pita. Desde el jueves 10 y hasta el domingo 13 las plazas y calles se llenarán de teatro cómico,

clown

y circo con la participación de una docena de compañías de distintas procedencias.

Previamente, los miembros de la asociación organizadora llevarán a cabo diferentes acciones artísticas de intervención urbana para promocionar el festival. Así que no se sorprendan si les asaltan en el mercado unos malabaristas o si comparte asiento en el autobús con un payaso. Como colofón, y como viene siendo habitual en las 16 ediciones que lleva ya el festival, este se clausurará con una gran gala de circo y humor en Santa Margarita.