Los sindicatos ven ineptitud o enchufismo en una elección de interinos para el Ayuntamiento

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

GUSTAVO RIVAS

Temen que se ha intentado beneficiar a algunos participantes

12 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En septiembre del 2016, el gobierno local publicó unas bases para conformar de forma urgente un listado de trabajadores interinos destinados a cubrir dos plazas de orientador laboral. El listado se publicó el 20 de marzo, pero la gestión de la lista ha provocado un fuerte malestar entre varios implicados y parte de los funcionarios municipales. Tanto es así que los sindicatos han presentado alegaciones en varias ocasiones. En una de ellas, planteada por la CIG el pasado 6 de julio, se anuncian dos posibles conclusiones: «O unha evidente ineptitude de quen xestiona as listas ou un afán predeterminado por beneficiar a uns integrantes da lista sobre os outros».

Los motivos que esgrimen los trabajadores son varios, desde que se incluyó en la lista definitiva a participantes que no superaron el segundo examen, que según las bases era eliminatorio; hasta que se firmaron contratos para el programa de Hábitat Digno -que fue incluido a posteriori entre los que podrían desempeñar los participantes- antes de su exposición pública.

Es más, según esas alegaciones, dos de los participantes, clasificados en cuarto y quinto lugar y a los que corresponderían contratos de seis meses en otros programas, saltaron su puesto en la lista para acceder a puestos en el citado plan de Hábitat Digno, cuyos contratos son de dos años y siete meses de duración.

Las alegaciones sostienen que, de haberse mantenido «os procedementos habituais utilizados con anterioridade», los participantes clasificados en el cuarto y quinto puesto tendrían que haber sido excluidos de la lista por no haber tomado posesión de los puestos que les correspondían, de seis meses de contrato, de forma que otras personas habrían accedido a esas dos plazas.

Al día siguiente de entregarse las reclamaciones, el gobierno local publicó en la web municipal una instrucción sobre el procedimiento de creación y gestión de listas de interinos en el que se abordan parte de ellas. La instrucción no fue tratada con ningún sindicato en la mesa general de negociación del Ayuntamiento. También ha sido objeto de alegaciones aún por responder.