El Palacio de la Ópera cambia de tono

R. d. Seoane A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El auditorio estrenará el día 30 nueva imagen con 1.723 butacas oscuras

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos meses y veinte días durarán las obras de reforma del auditorio del Palacio de la Ópera, que reabrirá al público el próximo 30 de septiembre. Si antes del cierre provisional cantó Vanesa Martín, para la reapertura lo hará también otro Martín. Será Dani, ex Canto del Loco, con un casi seguro lleno que además estrenará butacas y, con ellas, la nueva imagen de un auditorio que cambia de tono: el lugar de sus vistosos asientos color butano lo ocupan ahora unos novísimos, más sobrios y oscuros.

«Hay butacas para rato, yo seguro que me retiro antes de que haya que volver a cambiarlas», bromeaban ayer en el recinto, cuyo espacio central está a punto de rematar la primera modificación desde su apertura, hace ya 28 años. Junto a los asientos, adquiridos a una empresa de Ezcaray, en La Rioja, se podrán ver también el día 30 las mejoras realizadas en suelos, paredes y entradas al auditorio, que mantiene idéntica capacidad, 1.723 plazas, entre otras cuestiones por el aforo necesario para atender los abonos de temporada de la Orquesta Sinfónica, que tiene su sede en el Palacio de la Ópera.

Desde 1989, el edificio está bajo la gestión de la Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico (grupo Comar), concesionaria de un inmueble de propiedad municipal y empresa que está realizando las obras.

Reversión

En la actualidad, y aun a pesar de que restan 22 años para que expire la concesión, la firma negocia con el Ayuntamiento la reversión del contrato, por el interés del gobierno local de asumir la gestión de un inmueble del que es inquilino el Consorcio para la Promoción de la Música: abona un alquiler de 720.000 euros anuales, más IVA, a la sociedad de Comar para las actividades que desarrolla la Sinfónica de Galicia, que lo ocupa hasta 200 días al año.

Precisamente el incremento de la actividad de la OSG, que pasó de celebrar una decena de conciertos al año en sus orígenes a programar alrededor de cuarenta ahora, es uno de los argumentos para la reconversión de un Palacio que ha funcionado como un gran contenedor cultural, sobre todo musical, y al que no se descarta se sume la Banda Municipal de Música como nuevo residente.

Con 311 días de ocupación media anual, el Palacio de la Ópera es uno de los recintos de estas características con mayor uso en España y por su auditorio han pasado destacadas figuras de todo tipo de escenas: de Kraus a la Caballé o Carreras, pero también Woody Allen, Jethro Tull o la modelo Claudia Schiffer.