Ferreiro asume el plan del PSOE de bajar la deuda en 4,5 millones

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El alcalde volverá a llevar a pleno el martes el uso del superávit

19 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local ha asumido la propuesta del PSOE de destinar 4,5 de los 9,6 millones de superávit del 2016 a amortizar deuda. El alcalde confirmó ayer que el asunto volverá a pleno el martes, con la previsión de que sea aprobado por los concejales del grupo socialista y de la Marea. Mañana se reunirá la comisión de Facenda, de la que debería salir el documento definitivo que se llevará a pleno, según señaló Xulio Ferreiro y en esa reunión debe concretarse el «acordo» alcanzado.

Han sido necesarias menos de 48 horas para que se alcanzase ese pacto. El gobierno local intentó el jueves aprobar el destino de esos 9,6 millones, que no pudo gastar en el 2016 y preveía destinar íntegramente a inversiones.

Su propuesta no fue negociada con ningún grupo, ni siquiera con el PSOE, con el que casi está cerrado un acuerdo presupuestario para el 2018, y con el que desde mayo ha aprobado 12 expediente similares y las ordenanzas fiscales del año que viene.

El martes, dos días antes del pleno, el portavoz del PSOE, José Manuel García, anunció que solo apoyarían a la Marea si dedicaba la mitad de los 9,6 millones a amortizar deuda municipal.

García insistió en que esa decisión era de «justicia» con los ciudadanos, ya que el Ayuntamiento había recaudado más de lo que había gastado en el 2016, por lo que parecía lógico aliviar la carga de una deuda que ronda los 70 millones y habrá que pagar antes o después. Subrayó además que daba vía libre al gobierno local para decidir qué inversiones sacaba del expediente, pero que se ofreció a apoyar si se incluían en los presupuestos.

Negación y aceptación

El gobierno rechazó ese plan, aunque ahora lo ha aceptado, y siguió adelante incluso a sabiendas de que se quedaría en minoría en el pleno. El guion se cumplió y la propuesta fue rechazada por el PP y los socialistas, que se mantuvieron firmes a pesar de que al inicio del pleno el gobierno local autoenmendó su propuesta para aceptar que se destinasen a deuda dos millones, la mitad de lo que habían planteado. Tras el pleno, el regidor acusó al PSOE de aliarse con al PP para hacer daño al gobierno «no corpo da cidade», mientras que García le reprochó no haber negociado y le pidió que pensase en clave de ciudad sin dejarse llevar por «intereses políticos» de algunos de sus asesores. Los contactos se retomaron al día siguiente y poco después hubo pacto.

El alcalde señaló que se mantendrán las inversiones en firmes, alumbrado y eficiencia energética, que se contratarán lo antes posible con el fin de que estén listas antes de que finalice el próximo año.