PP y Marea llegan a los juzgados por la cárcel

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Gallego recurrirá ante el Contencioso la adjudicación de la antigua prisión y Ferreiro estudia acciones contra los populares por un folleto que le atribuye haber dado «a dedo» la gestión del inmueble a Proxecto Cárcere

24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El enfrentamiento que mantienen el PP y la Marea por la adjudicación de los usos de la antigua prisión provincial a Proxecto Cárcere acabará en los juzgados. La portavoz del grupo municipal del PP, Rosa Gallego, anunció ayer que su partido recurrirá esa adjudicación en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Su partido ha denunciado durante semanas un «cúmulo de irregularidades» en el proceso de adjudicación, que a su juicio estaba hecho «a medida» para que lo ganase Proxecto Cárcere.

Gallego reiteró que el trámite se hizo «a dedo», y recordó que la directora de la asesoría jurídica del Ayuntamiento «no ha podido negar» cuando firmó un informe que dice: «As bases foron elaboradas a partir da iniciativa presentada por Proxecto Cárcere».

Durante los últimos días, el PP ha repartido miles de folletos en los que denuncia esas supuestas irregularidades, y la adjudicación «por enchufe» de contratos municipales que suman 126.000 euros a personas afines a la Marea.

El alcalde calificó ayer de «intolerable» el contenido del impreso, y anunció que está «estudando accións legais» porque «minte, difama», y le «acusa de delinquir». Señaló que eso podría traducirse en una calumnia, si fuese por la vía penal, o de atentado contra el derecho al honor, si recurriese a la vía civil.

Ferreiro insistió en que el proceso de adjudicación de la cárcel fue «limpio e transparente», aunque parte de la documentación sigue sin estar accesible en la web municipal y la mayoría solo se publicó tras estallar la polémica. Ferreiro también invitó a cualquiera que tenga dudas a acudir a los tribunales de justicia. Poco después el PP anunció su recurso en el Contencioso.

El alcalde aseguró estar «moi decepcionado» con los miembros del grupo municipal popular, y dijo que se han superado «os límites do xogo limpo».

Publicaciones del 2015

Ante la amenaza del alcalde de ir a los juzgados, Gallego señaló que «si quiere emprender acciones legales que las emprenda».

Gallego se mostró sorprendida de que «le duela tanto su honor», y recordó que en la campaña del 2015 la Marea distribuyó impresos en los que se les «acusaba de delitos». En uno de los textos, por ejemplo, se calificaba como «ases da corrupción do PP coruñés» al exalcalde Carlos Negreira, y los actuales presidente del PP provincial y local, Diego Calvo y Beatriz Mato. Ninguno de los tres ha figurado hasta hoy como imputado en ningún proceso judicial por corrupción. Además, Gallego recordó que el folleto solo reproduce las denuncias que su partido ha lanzado desde hace semanas, y señaló que «lo que le duele [a Ferreiro] es que lo estemos buzoneando, porque quieren ocultar lo que ha ocurrido».

También el PSOE ha lanzado críticas similares, señalando que es «evidente» que las bases del concurso se redactaron «ad hoc [a propósito para la ocasión]». Su portavoz, José Manuel García, ironizó cuando estalló la polémica con que resulta «enternecedor» ver a la Marea «defendiendo lo que en campaña decía que nunca se debería hacer».

 Además de denunciar que las bases del concurso se hicieron «a medida» de Proxecto Cárcere, el PP ha señalado que tres concejales del gobierno de Ferreiro y varios de sus cargos de confianza formaron parte de esa entidad.

Un miembro del tribunal

Entre ellos figura el actual director de área de Cultura, que fue uno de los miembros del tribunal que valoraron las dos ofertas presentadas para gestionar la prisión. Los populares basan esa denuncia en un listado que aparecía en la web de Proxecto Cárcere, y que enumeraba a los componentes de esa plataforma.

El listado, que también incluía a 30 firmantes del manifiesto de la Marea, fue «actualizado» después de que se hiciese pública esa coincidencia. En la nueva lista ya no figuran cargos políticos ni asesores, pero aún aparecen más de una decena de nombres que coinciden con los de firmantes del manifiesto de la Marea.

Para intentar demostrar esas conexiones, el folleto del PP está ilustrado con una fotografía publicada en el boletín anual de Proxecto Cárcere del 2011. La foto figura bajo un epígrafe que dice «decembro/xaneiro 2011 constitución da plataforma Proxecto Cárcere». En ella aparece el actual concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, que anunció la adjudicación a esa entidad antes de que el procedimiento estuviese concluido, el diputado de En Marea Antón Gómez-Reino y el director de área de Cultura.