Expertos ven muy complicado incapacitar a la mujer que vive en las Esclavas

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ÁNGEL MANSO

La jurisprudencia es mayoritaria en el sentido de no quitarle los derechos civiles a una persona

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro de Mercedes, la mujer que lleva meses viviendo entre paraguas en la explanada de las Esclavas, pasa ahora por los tribunales. El abogado Ignacio Bermúdez de Castro cree que, en caso de iniciarse un proceso de incapacitación, este será largo y «podría durar más de un año». Y con pocas garantías de prosperar: «La jurisprudencia es mayoritaria en el sentido de no quitarle los derechos civiles a una persona como puede ser el caso de Mercedes. No olvidemos que incapacitar civilmente significa quitarle lo más esencial al ser humano. Es como convertirlo en una silla».

En estos momentos se está a la espera de que un forense del Imelga la evalúe y determine su estado físico y psíquico. «Aún así -insiste Bermúdez de Castro- yo he tenido casos de minusvalías intelectuales de hasta un 90 % que no han derivado en incapacitación. Incluso aunque el Ministerio Fiscal presente un informe favorable en este sentido, los jueces son muy reacios».

La presencia de Mercedes no pasa inadvertida para los vecinos que pasean por allí a diario: «Me parece denigrante. No deberían consentirle estar ahí», comenta indignada una señora.

Bermúdez de Castro remite a la ley: «No hay ninguna norma que prohíba vivir en la calle. ¿Quién es la sociedad para condicionar la forma de vida de cualquier ciudadano? Mientras no cometa ningún delito, es una opción».

Desde la Cruz Roja aseguran que «non podemos levala á forza. Hai que respectala», dice Paula Prego, técnico del Proyecto Integral a Personas sin Hogar. No obstante, añade: «Non a abandonamos. Seguímolo intentando».