Juan Ignacio Borrego: «Hasta se nos dijo que era mejor mantener perfil bajo para no poner en riesgo los posibles pactos»
A CORUÑA
El que hasta el martes fue vicesecretario y portavoz del PSOE coruñés explica las nueve dimisiones por discrepancias en el seno de la ejecutiva
10 may 2018 . Actualizado a las 10:38 h.Juan Ignacio Borrego dejó de ser el martes vicesecretario y portavoz, el número 2, de la ejecutiva local del PSOE. Explica las nueve dimisiones por discrepancias en el seno de la ejecutiva.
-¿Qué diferencias de fondo explican lo ocurrido? ¿La relación con el gobierno de la Marea?
-Más que la relación con el gobierno es una cuestión de planteamiento político. Nosotros creemos que el PSOE tiene que aspirar a tener el liderazgo político, pero incluso se nos insistía en que es mejor mantener un perfil bajo para no poner en riesgo los posibles pactos.
-¿Los proyectos de uno y otro sector eran muy distintos?
-Si hay otro modelo no lo conocemos. La ejecutiva no lo ha planteado, y el que propusimos nosotros se penaliza. Hemos planteado soluciones para los atascos de los túneles, que estos días sufren cientos de vecinos, pero parece que esas iniciativas no fraguan en la parte de la secretaria general.
-¿Se puede reconducir la crisis?
-Desde que presentamos los papeles [de la dimisión] no hemos recibido solicitud alguna.
-¿Son ustedes, los dimisionarios, «el sector de Mar Barcón»?
-Parece que todo son conspiraciones, pero nuestras dimisiones son de carácter personal.
-¿Si la crisis se prolonga habrá más dimisiones hasta que se llegue a forzar una gestora?
-En ningún momento hemos hecho esto para reventar el partido y montar una gestora, y eso ha pesado mucho en la definición de las dimisiones. Nos hemos echado a un lado, y si la secretaria general se ve capacitada para liderar, que lo haga. Nosotros continuaremos con lealtad como militantes de base.
-¿Seguirán hasta presentar un candidato a la alcaldía?
-Falta mucho tiempo, una eternidad; y el calendario está sin establecer. Lo último que queremos es dañar al partido, por eso hemos dado este paso ahora, antes de que afronte esos procesos.