María Pita afirma que eliminará «en breve» las pintadas de San Francisco

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El gobierno local señala que parte de los muros dependen del Museo Militar

01 oct 2018 . Actualizado a las 12:50 h.

El gobierno local afirmó ayer que es conocedor de la aparición de pintadas en los antiguos muros del convento de San Francisco, y anunció que ya se han tomado las «medidas pertinentes» para eliminar «en breve» las que están situadas en zonas de competencia municipal. El gobierno local señaló que parte de los muros no son titularidad del Ayuntamiento, sino que están bajo el cuidado del Museo Militar, que sería el responsable de eliminar las pintadas en esos espacios.

Pese a la importancia histórica del convento, que entre otros acontecimientos fue escenario de las Cortes convocadas por Carlos I en 1520 antes de partir hacia Flandes, algunas de las pintadas llevan sobre la fachada más de un año, según ha podido comprobar La Voz mediante comparaciones de fotografías de archivo. Las demás han aparecido durante los últimos doce meses.

Desde el departamento de Patrimonio de la Xunta indicaron que la limpieza de las pintadas es competencia de las instituciones propietarias de los restos afectados. El departamento autonómico señaló que ese tipo trabajos de limpieza no requieren una autorización específica previa salvo que se trate de bienes eclesiásticos o de interés cultural, lo que no es el caso del convenio de San Francisco. Eso no impide, señalaron las mismas fuentes, que en algunas ocasiones los propietarios hagan consultas previas a su departamento para garantizar que los trabajos avanzan con éxito y sin poner en riesgo elementos catalogados.

Los restos de San Francisco son una de las muchas edificaciones del centro afectadas por las pintadas, que siguen apareciendo en edificios de zonas incluidas bajo el plan especial de protección del casco histórico (Pepri), como la calle Real, en la que se han llegado a pintar escaparates de negocios.

El PP exige un plan específico de multas y limpieza contra esa forma de vandalismo

La portavoz del PP, Rosa Gallego, exigió ayer la puesta en marcha de un plan específico de vigilancia y sanciones contra la proliferación de pintadas, especialmente en las zonas y edificios con valor histórico y patrimonial. Gallego también reclamó que se proceda a la limpieza de los edificios y elementos de mobiliario urbano emblemáticos que estén afectados por este problema.

La portavoz del PP criticó que, lejos de poner en marcha un plan con esos fines, el gobierno local se ha «dedicado solo a eliminar las pintadas que le molestan». 

Limpieza selectiva de pintadas

Rosa Gallego se refería a la proliferación de pintadas críticas con el gobierno local aparecidas después del conflicto con A Insumisa, que okupaba la antigua Comandancia de Obras.Muchos de esos mensajes, críticos e incluso insultantes con la Marea Atlántica y algunos de sus concejales, fueron borrados durante el mes de julio de las calles de la Ciudad Vieja y los barrios del centro histórico. Fueron eliminados mientras se dejaban estar otros mensajes no políticos en las mismas fachadas, y se borraron incluso en fachadas de propiedades privadas, aunque el gobierno local ha rechazado peticiones vecinales de intervenir en inmuebles que no son de titularidad pública.

Una pintada crítica con la Marea aparecida el 15 de julio en el convento de las Capuchinas de Panaderas fue eliminada recientemente.
Una pintada crítica con la Marea aparecida el 15 de julio en el convento de las Capuchinas de Panaderas fue eliminada recientemente.

Por ejemplo, en los muros del convento de las Capuchinas, en Panaderas, se eliminó hace unas semanas un mensaje crítico con la Marea que había aparecido cerca del 15 de julio, sin embargo se dejaron incólumes otras pintadas sin contenido político que afean sus muros desde hace por lo menos dos años.