La tecnología también humaniza

Lino Carrajo LA VOZ DEL EXPERTO

A CORUÑA

11 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Se oye hablar desde hace tiempo de humanización en sanidad y seguridad del paciente. Como técnico y usuario de nuestra sanidad, conozco la importancia de esos conceptos.

Desarrollar una aplicación que permitiese a todos los trabajadores implicados en la asistencia mejorar su labor diaria y la seguridad del enfermo, y conseguirlo en 15 meses, era un reto que no podíamos dejar pasar. Con el apoyo de la dirección, iniciamos este proyecto en el área de Urgencias del Hospital A Coruña, con total colaboración e ilusión de todos los profesionales, especialmente de sus responsables facultativos y supervisoras de enfermería, partícipes e impulsores del proyecto desde el principio.

Todo el equipo de desarrollo, con gran orgullo para mí, ha dedicado un gran esfuerzo para conseguir un programa adaptado a la estructura física y a los circuitos de pacientes, específicos de esta área y de este hospital. Se ha creado un sistema de información incorporando los recursos técnicos que el Sergas pone a disposición de sus profesionales, accesibles desde un único punto, pudiendo obtener toda la información del paciente, su historia clínica, y visualizar en tiempo real la situación de las pruebas solicitadas, la ubicación, la especialidad y el facultativo responsable del paciente durante todo el proceso de atención.

Se han superado las mejores expectativas. La colaboración, implicación e ilusión de los profesionales, insuperables. Satisfechos de haber incorporado este software como un elemento más en la actividad gestora y asistencial diaria. No tengo duda de que es un salto cualitativo en el manejo de la información y añade un poco más de calidad asistencial y humana a nuestro hospital, pensando siempre en el beneficio del paciente. 

Orgulloso, como técnico, de haber formado parte de este equipo, y orgulloso, como usuario del sistema sanitario, de ver la preocupación por mejorar la calidad asistencial, facilitando la labor de nuestros profesionales.