Nuevo parque comercial: «Breogán Park no va a duplicar la oferta que ya existe en A Coruña»

El 2021 es la fecha fijada para la apertura de la nueva superficie

dolce

Es el proyecto empresarial y urbanístico que probablemente despierta más interrogantes en A Coruña. El Breogán Park se anuncia en la web de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) como «el primer proyecto en España de transformación completa de un centro comercial». Los propietarios, el fondo de inversión Pelayo Capital, con sede en A Coruña, transformarán las actuales instalaciones del Dolce Vita, cerrado desde el 2014, en un «parque comercial de última generación».

Una diferencia de matiz, la de parque frente a centro comercial, que es clave para sus promotores. «Breogán Park no será un espacio comercial al uso. No se va a duplicar la oferta que ya existe en A Coruña, sino que se apostará por otro formato de cuya viabilidad estamos convencidos», aseguraron fuentes del fondo con oficinas en Juana de Vega.

Se apostará por otro formato de cuya viabilidad estamos convencidos

El que será el «primer proyecto de demolición y reconversión total en nuestro país» de una superficie comercial, según destaca en su portal la firma madrileña Dokei Re, que ejecutará el proyecto, no verá la luz, al menos, hasta el 2021.

De momento, los trabajos que se están realizando en el edifico ubicado en A Grela son solo «de mantenimiento», subrayan desde Pelayo Capital. La obra costará unos 60 millones de euros y ocupará una superficie de 45.000 metros cuadrados. Desde el fondo de inversión se desmarcan de las críticas que hablan de una operación especulativa.

Mientras, los últimos datos de la AECC dan un respiro a este tipo de áreas comerciales: aumentaron sus ventas un 2,9 % en el 2018 en todo el país, lo que se traduce en ingresos de 45.225 millones de euros a nivel nacional.

Espacio Coruña: el proyecto de la residencia es bien acogido por los vecinos y empresarios

La posibilidad de que Espacio Coruña destine parte de sus instalaciones a albergar una residencia estudiantil es bien recibida en Elviña. «Todo o que supoña unha mellora para os estudantes sería ben visto», apuntan desde la Universidade da Coruña. «Hay que darle viabilidad y la UCD es una de nuestras riquezas. Si finalmente se hiciera la residencia, esto se traduciría en mucha vida y actividad en la zona. El consumo cambia, la gente vuelve al comercio local», valora José Antonio Ferreira, de la asociación de empresarios de Matogrande. «Ojalá salga adelante. En Espacio tenemos un Mercadona y cines. Esto sería un buen complemento», añade Esteban Velasco, de la asociación de vecinos de Matogrande. La residencia es uno de los proyectos que los dueños del centro «tienen sobre la mesa».

Una residencia de estudiantes, nuevo proyecto para Espacio Coruña

M. Méndez
espacio coruna

La propuesta, que está «sobre la mesa», encajaría en sus planes de «reposicionamiento»

La superficie comercial inaugurada en el 2009 está a menos de dos kilómetros de distancia del campus de Elviña, el epicentro de la Universidade de A Coruña. Dada la proximidad de la UDC y la «reorientación» en la que se encuentra enfrascado el centro, que este mes perdió a H&M, la propuesta no es nada descabellada. Espacio Coruña podría reconvertir parte de sus instalaciones en una residencia de estudiantes.

La dirección del centro de Someso, desde agosto del 2017 en manos del grupo vasco Inbisa, reconoce que este proyecto «está encima de la mesa». «Nos han llegado varias propuestas que hay que analizar a fondo. Con un plan de viabilidad riguroso y exhaustivo. Esta es una de las que tenemos que estudiar, pero hay varias, no es la única», remarcó Jéssica Fonticiella. La responsable del centro comercial no descarta que exista la oferta pero insiste en que hay que ser cautos.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Nuevo parque comercial: «Breogán Park no va a duplicar la oferta que ya existe en A Coruña»