La candidata del PP lanza las líneas maestras de su programa electoral. El PSOE, Ciudadanos, los populares y Marea suspenden sus actos tras la muerte de Rubalcaba
10 may 2019 . Actualizado a las 23:36 h.La candidata del PP, Beatriz Mato, presentó ayer el programa electoral con el que quiere «liderar la primera gran transformación de A Coruña en el siglo XXI». Se trata de 400 medidas elegidas tras reuniones y encuentros informales «con cerca de mil personas», dijo en uno de los salones de Palexco, ante los miembros de la candidatura popular.
Entre otras medidas, el programa compromete la ampliación del paseo marítimo de la playa de Oza al puente de A Pasaxe, una rebaja del 10 % en el IBI además de otras deducciones en ese impuesto, la puesta en marcha de un programa de ayuda al alquiler para menores de 35 años, más paradas antiacoso en los autobuses, el compromiso de elevar al 10 % la reserva de empleo público para personas con capacidades diferentes, una revisión de las tarifas de los aparcamientos; otra de los precios del bus urbano con gratuidad para los menores de 19 años, la remodelación del plan de líneas del transporte público, la ampliación y mejora del carril bici, un proyecto piloto para la recogida de basura puerta a puerta, un plan de choque para reparar y limpiar el espacio público, la implantación de un bus turístico y la creación de una oficina para captar congresos y convenciones, eliminar las tasas al emprendimiento o aplicar beneficios fiscales al IBI, ICIO e IAE en los cuatro primeros años.
La candidata del PP también recupera compromisos de anteriores mandatos, como la ampliación de Alfonso Molina, la construcción del Vial 18 o la construcción de la estación intermodal, mediante la recuperación del diálogo entre el Ayuntamiento y otras Administraciones.
Mato apeló, por último a la «recuperación del orgullo coruñés», que vinculó a la apertura a la ciudadanía de los terrenos portuario, a su reivindicación de las mujeres coruñesas y a reforzar la vocación metropolitana, con «nuevas infraestructuras y una convivencia amable con los ayuntamientos limítrofes».
El acto finalizó poco antes de que el PP suspendiese su campaña tras la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo mismo hizo Ciudadanos y, más tarde, la Marea. E primer partido que suspendió su actividad tras el fallecimiento del exvicepresidente fue el PSOE, que canceló su tradicional mitin de inicio de campaña en el Curros Enríquez y hoy continuará de luto.