Los partidos se abrazan a la economía

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Mato promete agilidad en las licencias; Jorquera, un banco de locales vacíos; Ferreiro, una incubadora de creadores de videojuegos, y Rey, un centro de innovación textil

21 may 2019 . Actualizado a las 22:19 h.

Una parte de los partidos que concurren a las municipales dirigió este lunes parte sus discursos hacia la nueva economía y las TIC. El PSOE de Inés Rey propuso crear un centro denominado La Fábrica, en la fábrica de armas, vinculado a la nueva economía y al sector textil de la ciudad, aprovechando las sinergias de contar en la urbe con Inditex, líder mundial en su sector. «A Coruña no ha sabido aprovechar el potencial turístico, innovador y cultural», dijo Rey, vinculado a ese proyecto.

La popular Beatriz Mato, por su parte, mantuvo un encuentro con la asociación de empresarios de la construcción (Apecco), ofreciendo allí, en contra de lo que en su opinión ocurre, «que el Ayuntamiento deje de ser un obstáculo y facilite su labor a las empresas». Por ello se compromete a otorgar licencias en un máximo de 90 días. «Mi enemigo no es el empresario, mi enemigo es el paro», dijo, recordando que con los 170 millones no invertidos por la Marea se podrían «habilitar 2.000 kilómetros de carril bici» o haber construido 58 guarderías. Mato anunció también su intención de construir vivienda pública y facilitar el acceso a ellas a los menores de 35 años.

El nacionalista Francisco Jorquera llamó a impedir «catro anos máis do mesmo, de inoperancia» y apuntó, en un mitin con el número 10 de su grupo, Ricardo Vales, en Monte Alto, que su grupo defenderá la recuperación por parte del Ayuntamiento de los terrenos de Defensa, entre ellos los de la Maestranza y el cuartel de Atocha. La Solana y el Finisterre se le reclamará al Puerto y lucharán, dijo, por la restitución de la Casa Cornide, propiedad de los herederos de Franco. Además, ofreció mejoras en el espacio público del barrio y apoyo al pequeño comercio para modernizarlo y diversificarlos. Avanzó reformas en los mercados municipales y la creación de un banco de locales vacíos para dinamizar su alquiler.

La Marea apuntó, como el PSOE, a las nuevas tecnologías, en una reunión de Xulio Ferreiro con los jóvenes empresarios (AJE). «Levamos catro anos apostando por un cambio de modelo baseado na innovación», afirmó Ferreiro, quien volvió a celebrar los resultados que dieron la victoria a Sánchez el pasado 28 de abril, y pide para la Marea el apoyo de «os socialistas e as socialistas de corazón». Ferreiro prometió crear incubadoras de empresas, una de ellas «dedicada ao emerxente sector dos videoxogos». Además, dijo que reconstruirán el hórreo desaparecido en San Roque de Fóra y su intención de restaurar el río Monelos.

Mónica Martínez, candidata de Ciudadanos, anunció un cheque guardería para universalizar ese servicio, así como la gratuidad del bus hasta los 18 años. Para ayudar en la educación y la conciliación ofreció cursos de inglés gratuitos con nativos en julio y agosto. Para apoyar a las familias sugiere medidas para que mayores que viven solos puedan acoger estudiantes en sus casas.

El candidato de Alternativa dos Veciños, Pedro Armas, se sumó a las demandas de innovación, potenciando un tejido industrial y anunciando la creación de un plan industrial, colaborando con la universidad y con incentivos a emprendedores aprovechando las sinergias de grandes firmas.