
La socialista reiteró a Beatriz Mato que el próximo ejecutivo local será de izquierdas. Limpieza de calles, acabar el paseo y la ciudad de las TIC, entre los cien compromisos de la líder de los socialistas
30 may 2019 . Actualizado a las 09:24 h.No tardó Inés Rey en responder a la invitación, por carta, de la número uno del PP, Beatriz Mato, quien le pedía reunirse para abordar un posible pacto de gobierno local. Ya había avanzado su respuesta Inés Rey y este miércoles se la dio ella misma a Mato. De esta manera acaban los socialistas con un invitación que los populares sabían que no iba a tener recorrido.
«A Coruña habló el pasado domingo y apostó por un gobierno de izquierdas», le dijo Rey a la popular en conversación telefónica. Aunque el PP fue la fuerza más votada por 399 votos de margen, los partidos de izquierdas, recordó la socialista, suman 72.170 papeletas frente a las 45.175 que computan los populares. «Es evidente que las urnas han hablado y los coruñeses no quieren un gobierno conservador», transmitió la que con toda probabilidad se convertirá el próximo día 15 en la primara alcaldesa de A Coruña en democracia.
Como era previsible, no habrá apoyo del PSOE al PP ni acuerdo entre los dos partidos, pero Rey espera que el que ahora arranca sea «un mandato de diálogo», en el que quiere que los proyectos de ciudad estén por encima de las siglas, solicitándole de este modo apoyo en cuestiones relevantes «porque está en juego el futuro de la ciudad», dijo.
Mato, por su parte, destacó el tono dialogante de Rey, pero entiende que el rechazo socialista supone que «prevalecen las ideologías sobre el interés de la ciudad, ya que necesitará el apoyo de la Marea, causante de la parálisis de la ciudad y del estado en que se encuentra».
La llamada a Mato es, de hecho, el primer contacto entre los socialistas y otras formaciones. El no del PSOE, anunciado, pero hasta este miércoles no comunicado al PP, zanja esa vía y centra el esfuerzo del partido encabezado por Inés Rey en lograr los apoyos suficientes para su investidura, para la que necesita el voto de al menos otros cinco ediles de la corporación. El BNG tiene dos, pero los otros tres tienen que salir de las filas de la Marea. Xulio Ferreiro dejó ver estos días que Rey será alcaldesa, aunque no explicitó qué será lo que condicione el apoyo de su grupo. Hace cuatro años los socialistas lo apoyaron a él sin pedir nada a cambio.
Los socialistas trabajan ya en la configuración del equipo que se hará cargo de las conversaciones con el resto de formaciones, con las que tienen previsto reunirse, una por una, a lo largo de la próxima semana.
Hasta el día 15
El PSOE tiene de margen hasta el día 15 para garantizarse los apoyos en la investidura. No necesitaría ninguno si hubiese sido la fuerza más votada y no hubiese acuerdos entre el resto de rivales, pero esa fuerza es el PP, y si el resto de formaciones se acaban votando a sí mismas en la propuesta de candidatos, la alcaldía acabaría recayendo, con un gobierno en minoría, sobre aquel partido que hubiese obtenido el mayor número de papeletas.
PP y PSOE están igualados a concejales, nueve en cada caso, pero los populares solo podrían contar con la única edila de Ciudadanos mientras Rey puede mirar hacia los dos del BNG y los seis de la Marea. Necesita cinco apoyos para lograr la mayoría absoluta.
Felicitación mutua de Inés Rey y Paco Zas en directo, en Radio Voz
Si hubo estos días otras elecciones importantes en A Coruña, además de las municipales, fueron las del Deportivo, tras la renuncia de Tino Fernández a seguir al frente del club. Los socios del Deportivo eligieron a Paco Zas en la noche del martes, apenas 48 horas después de que Inés Rey saliese de la convocatoria del domingo con más posibilidades que ningún otro candidato de ser la próxima alcaldesa. Y Pablo Portabales, director y conductor del programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, reunió en la mañana del miércoles a través de la línea telefónica a los dos recién elegidos. Rey y Zas se felicitaron mutuamente por sus recientes victorias y se desearon suerte al frente del Ayuntamiento y del emblema deportivo de la ciudad.