La reforma del estadio de Riazor costará un millón de euros más de lo previsto

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El gobierno local afronta facturas irregulares por tres millones, algunas de las cuales se remontan al 2016, como el pago de las camisetas del Coruña Coruña Corre, o al 2017, en el caso de las subvenciones al bonobús que se le adeudan a la Compañía de Tranvías

06 nov 2019 . Actualizado a las 10:25 h.

El Ayuntamiento de A Coruña tendrá que desembolsar 943.774 euros más para pagar la reforma de la cubierta del estadio de Riazor, que de esta manera eleva su coste por encima de los ocho millones de euros.

Las obras de la cubierta fueron inauguradas de manera oficial en marzo de este año, a menos de tres meses de las elecciones municipales, por el anterior gobierno local de la Marea Atlántica. Sin embargo, los trabajos sobre el terreno estaban finalizados desde diciembre del 2018. Pese al tiempo transcurrido, el sobrecoste nunca fue admitido de forma oficial. Tendrá que ser el nuevo ejecutivo del PSOE el que haga los trámites para pagarlo. Con ese objetivo, ha sido incluido en un cambio presupuestario, que este viernes será aprobado de forma inicial por la junta de gobierno.

Se trata del primer modificativo de crédito que gestionan los socialistas. Asciende a 3,9 millones de euros. Además de los citados 943.774 euros de la obra del estadio, el expediente prevé cambiar partidas que suman algo más de tres millones de euros, con el fin de hacer frente a facturas irregulares procedentes del mandato anterior.

Entre esos recibos figura uno de 2.555 euros por las camisetas del Coruña Corre 2015-2016. Otra, de un importe similar, está relacionada con el servicio de mantenimiento informático prestado en el Ayuntamiento durante el mes de abril del año 2016.

Pero las principales facturas pendientes de pago, algo más de tres millones de euros, se le deben a la Compañía de Tranvías.

El Ayuntamiento no ha pagado a la empresa que gestiona el transporte público 1,8 millones de euros por las subvenciones al bonobús de los meses de octubre a diciembre del 2017, ni tampoco otro millón por el mismo concepto durante los meses de noviembre y diciembre del 2018.

El pago de las facturas deberá recibir el visto bueno del pleno, que es probable que sea convocado de forma extraordinaria antes de que finalice este mes. 

Crédito de 6,5 millones

Además de tramitar el pago de las facturas irregulares y el sobrecoste de Riazor, la junta de gobierno iniciará la licitación para pedir un crédito de 6,5 millones de euros para dedicarlos a obras.

La petición del préstamo parte del anterior mandato. En febrero, la Marea empezó a tramitar una modificación de crédito para ejecutar las inversiones incluidas en su presupuesto, que había sido rechazado por el pleno.

El modificativo salió adelante en el pleno. Pero el gobierno anterior no inició los trámites para solicitar el préstamo, a pesar de insistir en que se trataba de un tema urgente porque incluía el pago de la indemnización que permitiría cerrar el caso de la antigua sede de Fenosa, o diversas inversiones como el derribo del viaducto de la ronda de Nelle.

Inés Rey y Julio Abalde se comprometen a cooperar

La alcaldesa, Inés Rey, y el rector de la UDC, Julio Abalde, mantuvieron este jueves su primer encuentro institucional, en el que se comprometieron a reforzar la colaboración entre ambas instituciones. Rey anunció que contará con la universidad para desarrollar la agenda urbana de la ciudad y en el desarrollo urbanístico de los muelles. Ambos se mostraron además optimistas sobre el proyecto de la Ciudad de las TIC, y señalaron que la interinidad del Gobierno central no está frenando los trámites para hacerlo realidad.