Alejandro Tapia: «Muchas danzas de Argentina tienen base en las españolas»

Carmen G. Mariñas / A. A A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PEDRO MACEIRA

El director del Gran Ballet Argentino estará hasta este domingo en el Festival de Folclore 'Cidade da Coruña'

09 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Argentino, pero de madre valenciana, Alejandro Tapia, director del Gran Ballet Argentino, acude todos los años a España dentro de su gira internacional. Este año ya van por la 38.ª, y antes de pasar por Alemania y Polonia la compañía está en A Coruña.

-¿Hay influencias de la cultura española en la danza argentina?

-Siempre hay muchas danzas de Argentina que tienen base en las españolas y hay una gran mezcla, no solo con esta cultura, sino con pequeños aportes de otras culturas como la de Europa del Este, Italia y demás. Por ejemplo, sin ir más lejos, la posición de los brazos, las castañetas...

-Desde este viernes actuarán en el Parrote, ¿cree que para visibilizar la danza es mejor tener escenarios céntricos?

-Creo que la interacción con los barrios es fundamental. Es una interesante muestra para ubicarla también en una plaza importante, sin dejar de lado los barrios, que es a veces a donde llega otra gente que no baja al centro. El miércoles a pesar de la lluvia y de que el tiempo no estaba de lo mejor, la plaza estaba con muchísima gente y eso es importante, y más aún siendo en un barrio.

-¿Considera que el baile folclórico es un desconocido?

- En España se mantiene vivo por el esfuerzo de algunos locos que a capa y espada lo defienden, en Argentina pasa algo similar, pero en algunos países se ve tristemente cómo se pierde. Por lo tanto, empiezan a primar intereses comerciales, y no la preservación del patrimonio que tan importante es para la identidad de los pueblos. Con la globalización abunda la producción comercial, no cultural. Pero no es el camino, el patrimonio va por un lado y el mercado y el comercio por otro.