Carlota Pérez: «Siempre he creído en el enorme poder transformador del arte»
A CORUÑA
Este fin de semana se celebra la octava edición del Encontro por la inclusión social
14 oct 2019 . Actualizado a las 20:23 h.El Encontro de Artes pola Integración llega este próximo fin de semana a su octava edición con un programa en el que se dan la mano las artes escénicas y visuales con diferentes mesas de reflexión. Y todo en diferentes puntos de la ciudad cuidadosamente seleccionados, no en vano la temática escogida este año es la relación del arte con el abandono. Una propuesta tan arriesgada como necesaria que se convierte en realidad gracias al apoyo de la Diputación, la Concejalía de Cultura, la Fundación Emalcsa, Hijos de Rivera y Gadisa, además de al empeño de sus organizadores, encabezados por su directora, Carlota Pérez.
-¿Cómo surgió la idea de hacer estos encuentros?
-Empecé a trabajar en temas de inclusión social hace mucho tiempo, a través de las cárceles, allá por el 2009. Primero en Monterroso y después en Teixeiro. Decidí crear una plataforma, un festival para visibilizar plataformas y lugares de exclusión, trabajar en la comunidad, no en los centros, sino salir de ahí para dejar a un lado la endogamia que se da en demasiadas ocasiones.
-Este año han cogido como temática central el abandono.
-Con esto nos referimos a espacios abandonados -ya hemos trabajado en un proyecto que se llama Espacios rotos con casas a punto de derruirse-, pero también el abandono de las personas, algo que ves sobre todo en casos de enfermedad mental cuando no son entendidas esas personas y se sienten totalmente apartadas. Queremos que el contexto arrope todo esto, que haya una conexión entre la persona y el espacio.
-¿Qué espacios han seleccionado?
-Algunos en la Ciudad Vieja, casas con grafitis, edificios casi en ruinas... También estaremos en la zona de la playa de Oza, donde hay unos muros con pintadas pegados a la iglesia, lindando con el puerto. Y también en As Xubias, en una estructura que quedó a medio hacer. No queremos sentar cátedra sobre si hay que transformar los espacios abandonados. Queremos plantear una reflexión sobre el espacio, si debe ser retomado por el hombre, si merece una reforma, o si por el contrario tiene su propio sentido en ese estado de abandono.
-¿Funcionan este tipo de iniciativas en una ciudad como A Coruña?
-Cuando empecé con esto casi podría decirse que era la única que hacía algo así con inclusión social por aquí. Era todo con discapacidad, y había muy poco. Hicimos en el 2008 un proyecto que se llamaba Integración en el que nos apoyó mucho el Ayuntamiento y a partir de ahí empezaron a nacer otros colectivos que trabajaban en esos terrenos. A Coruña ha avanzado una barbaridad en ese sentido. Es junto a Barcelona la ciudad que más ayudas tiene para proyectos de inclusión social como estos. Así que podemos decir que A Coruña es una ciudad inclusiva.
-¿Qué tiene el arte que ver con la integración?
-El arte lo que tiene es que es muy liberador. Los centros son espacios invisibilizados, en los que la gente está encerrada bien porque existe cierta endogamia o, en el caso de la cárcel, por razones obvias; y donde se va mucho a la terapia. Con esto pretendemos simplemente potenciar las aptitudes de las personas, que vienen porque quieren, no de modo obligado, porque tienen una inquietud artística. Y ahí, de alguna manera, hay también una sanación. Gente que empieza a despertar sus talentos, a crear grupos de música, de teatro... Pero bueno, esto funciona no solo con las personas que están en estos centros. Esto es así también para ti o para mi. Siempre he creído en el enorme poder transformador del arte.
Debate y reflexión. En el programa de actividades del encuentro hay unas mesas de reflexión que se celebrarán el sábado en la Fundación María José Jove: «Preferimos llamarlas mesas de reflexión mejor que conferencias, y versarán sobre cómo se están trabajando las diferentes artes en materia de diversidad e inclusión», explica Carlota Pérez.
«Los artistas se han implicado al máximo, colaboran por pura ilusión»
El programa de actividades previsto para este fin de semana incluye representaciones de artes escénicas, audiovisuales, fotografía o mesas de debate, según cuenta Carlota Pérez.
-Cuénteme quién participa.
-El programa empieza el viernes con la presentación de un trabajo que hemos hecho con un equipo de 30 personas con y sin diversidad funcional. Tuvo un seguimiento fotográfico de uno de los alumnos que se llama Andrés Vilas y de Vari Caramés, así que tenemos la visión de un fotógrafo profesional y otro aficionado. A eso se suman los retratos que hizo Agustín Sanoguera y se ha sacado un libro de fotografía que supone el nacimiento de una editorial llamada Inoxidable en la que tenemos muchas ilusiones puestas. También presentará Dani Vieito el proyecto fotográfico que ha realizado sobre el poblado chabolista del Pasaje, Mercedes Peón hará una intervención en la zona de Oza...
-También actúa usted, con una pieza llamada Danza Líquida.
-Es un espectáculo basado en cierta manera en Bauman y sus ideas de la sociedad líquida. Estoy yo con Rebeca Ponte y también saldrá mi hijo de 7 años. Y la jornada del viernes terminará con una fiesta, que a ver si nos sirve para recaudar fondos.
-Pero si cuentan con ayudas para desarrollar estos encuentros.
-Ya, y estamos muy agradecidos, pero esta edición le pilló al Ayuntamiento con el pie cambiado tras las elecciones y hemos tenido que reducir costes. Afortunadamente los artistas se han implicado muchísimo y han accedido a cobrar lo mínimo, hacerlo todo por pura ilusión, para que no se pierda el encuentro. Así que haremos la fiesta del viernes en La Faisana, donde actuará Mamen Bazarra, y el domingo una sesión vermú en La Gata.